Fecha: 2019-10-18 14:19:26


Se realizó el 12º módulo de capacitación anual sobre Niñez y Derechos


La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales, continúa la capacitación intensiva en Niñez 2019 que comenzó en mayo, en el marco de las Políticas Públicas de Cuidados Efectivos.

Ayer se desarrolló el módulo número 12 del ciclo de capacitación sobre Niñez y Derechos, que organiza la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales de la Municipalidad. 

 

La formación tiene una duración de seis meses y está destinada a quienes trabajan en el área de la niñez e interesados en general. En este módulo, la doctora Matilde Alonso abordó el tema “Infancias y Derecho”. 

 

Alonso es abogada, mediadora y desde el año 2000 se desempeña como directora del Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVIC) del Ministerio Público de la Provincia. Desde 2012 también es directora de la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal,  especialista en Políticas Públicas en Niñez, Adolescencia y Familia, Victimología, Violencia Familiar y de Género. También es especialista en Derecho de Familia y Derechos del Niño, además de docente de cátedra en la UCASAL.

 

En la clase intensiva que desarrolló, trabajó sobre diversas temáticas tales como el marco normativo vigente, las grandes cuestiones que atañen a los niños, niñas y adolescentes de hoy y de mañana; mitos, prejuicios y estereotipos; la protección integral del NNyA como sujeto titular de derechos; las familias: responsabilidad parental, cuidado personal y régimen de comunicación; nuevos paradigmas en relación al sistema de protección y en las relaciones interpersonales.

 

Otros temas que abordó incluyeron los Derechos del Niño; Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de NNyA; vulneraciones de derechos; formas de maltrato infantil; nuevos modos de violencia TIC (virtual); Violencia familiar doméstica e intrafamiliar; Malos tratos: sistemas de protección. Perspectivas de Intervención. Redes. Responsabilidades profesionales, y Protocolos de intervención, entre otros temas de gran relevancia.

 

Antes de finalizar el encuentro resaltó la plena vigencia del Artículo 647 del Código Civil respecto de la prohibición de malos tratos, que especifica que “se prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes”.

 

En las conclusiones finalizó remarcando a los alumnos que “sobre cada niño se debería poner un cartel que dijera ‘Tratar con cuidado, contiene sueños’”.

 

El último encuentro del año tendrá lugar el miércoles 30 de octubre, a las 11, en Alsina 1023, oportunidad en la que se realizará la evaluación final de esta capacitación intensiva en Niñez 2019.

 

Mayor información en la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales. Av. Paraguay 1240. Facebook: Politicas Sociales Salta, correo electrónico: políticas.sociales.salta@gmail.com

Fuente: Municipalidad de Salta