Fecha: 2019-10-18 14:58:50


Nuevas tecnologías para agilizar trámites en el Registro Público de Comercio


El Ministerio de Gobierno firmó un convenio con el Colegio de Escribanos para facilitar la constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas a través de la implementación de la firma notarial digital que da inicio al expediente electrónico.

Con el objetivo de agilizar los trámites y acelerar los tiempos de constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), la Subsecretaría de Inspección de Personas Jurídicas acordó con el Colegio de Escribanos de Salta el intercambio de documentos con firma notarial digital.

“Entendemos la función esencial que cumple el escribano en este tipo de trámites y los procesos que implica, por lo cual consideramos necesario el desarrollo de un trabajo colaborativo y conjunto”, indicó el secretario de Gobierno, Santiago Godoy, quien firmó un convenio de colaboración con el presidente del Colegio, Carlos Baldi.

Por este acuerdo, los escribanos con firma notarial digital podrán enviar por correo los documentos digitalizados, con lo que se inicia el expediente electrónico para la constitución y/o modificación de las SAS, a los fines de su inscripción registral.

Así se agilizará el trámite y se reducirán de forma significativa los tiempos de la gestión, cumpliendo con lo que establece la ley 27349 para la constitución de dichas sociedades. “Este convenio será beneficioso para la ciudadanía”, señaló el funcionario provincial.

Baldi marcó el trabajo que realiza el colegio para adecuarse "a los tiempos actuales, en los que el uso de las nuevas tecnologías adquiere un rol importante".

“Hemos desarrollado la firma notarial digital, que posee el mismo valor que la escrita en papel. Este convenio de colaboración es una excelente oportunidad para ponerla en marcha y evolucionar en cuanto a la burocracia que implican este tipo de trámites”, agregó.

El acuerdo también establece pautas para la colaboración en la difusión de las nuevas normas reglamentarias entre los más de 200 colegiados, con el objetivo de fortalecer la eficiencia del servicio que se presta a la ciudadanía.

Participaron en el acto la subsecretaria de Inspección de Personas Jurídicas, Verónica Miranda; la secretaria de la co

Fuente: Gobierno de Salta