Fecha: 2019-11-03 21:44:29


ESPIONAJE. Whatsapp demanda al israelí NSO Group por hackeo


Periodistas y activistas por Derechos Humanos son las principales víctimas. Snowden: el software que hackea los whatsApps fue protagonista en el asesinato de Kashogi.

Dicen que FB, que compró WhatsApss, es poco menos que una excrecencia de la CIA. Puede ser, pero tratándose de negocios tan fabulosos por lo redituables, es lógico que entren en colisión con quienes atentan contra ellos. La vulneración de WhatsApss está haciendo que numerosos usuarios se pasen a Telegram, Signal y otras aplicaciones consideradas más seguras. JS

AGENCIAS / PÚBLICO / SECURITY AFFAIRS

WhatsApp demandó a la israelí NSO Group por hackear la aplicación para espiar a periodistas y activistas por los DD.HH. El servicio de mensajería asegura que durante un periodo de 14 días más de 1.400 dispositivos fueron atacados en 20 países por el software fabricado por el grupo.

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha presentado este martes una demanda ante un tribunal de California, en Estados Unidos, contra la empresa israelí NSO Group por hackear su servicio para espiar a más de un centenar de periodistas y activistas defensores de los Derechos Humanos.

WhatsApp ha indicado que detectó entre los pasados meses de abril y mayo un nuevo y sofisticado tipo de ciberataque utilizando los servicios de vídeollamada de la aplicación.

Una vez que sonaba el teléfono se transmitía de forma secreta un programa maligno para infectar el teléfono del objetivo con un sistema de espionaje, según ha informado el presidente de WhatsApp, Will Cathcart. El servicio de mensajería ha indicado que durante un periodo de 14 días más de 1.400 dispositivos fueron atacados en 20 países.

La demanda incluye una petición de bloqueo de la empresa para impedir que ésta no pueda utilizar el sistema de WhatsApp, así como los de la compañía Facebook. Asimismo, ha pedido a los gobiernos y compañías a poner en marcha medidas para proteger a los usuarios de ataques similares.

«Ahora estamos buscando llevar a NSO ante la Justicia bajo las leyes estadounidenses, incluida la ley de Fraude y Abuso Cibernético», ha manifestado Cathcart. La empresa acusada, por su parte, ha negado estar relacionada con los ataques.»

El secretismo es uno de los pilares de NSO

NSO Group Technologies es una empresa de espionaje fundada en 2010. En mayo de este año Amnistía Internacional pidió al ministerio de Defensa que retirara la licencia de exportacion de la empresa por aportarle material de espionaje a gobiernos represivos que lo utilizan para perseguir a activistas de derechos humanos.
El secretismo es uno de los pilares de NSO, pero aunque jamás revela el nombre o la calidad de sus clientes, sí que da cuenta detallada de cada contrato de venta de sus productos al ministerio de Defensa.

Snowden: El NSO Group participó en la operación que culminó con el asesinato de Kashogi

El pasado 9 de noviembre en el sitio Security Affairs, el experto Pierluigi Paganini informó que Edward Snowden se refirió al papel que habria cumplido el sodtware de vigilancia del NSO Group en la operación criminal de los servicios secretos saudíes que culminó con el asesinato, descuartizamiento y desaparición de los restos del periodista Jamal Kashogi en el consulado del reino en Estambul, Turquía.

En una teleconferencia desde Moscú, escribió Paganini, Snowden explicó el miércoles 6 de noviembre que fue dicho software, vendido al reino, el que permitió el asesinato de Kashogi, luego de que se usara para intervenir el smartphone de un amigo de Kashogi.

Oficialmente, la venta de ese software de vigilancia se limita a gobiernos autorizados para apoyar la investigación de agencias sobre organizaciones criminales y grupos terroristas, pero en la práctica se utiliza para espiar a periodistas y activistas de derechos humanos, destacó Snowden.

En julio pasado, Citizen Lab, la organización que encabeza Paganini, recolectó evidencia de ataques contra 175 objetivos en todo el mundo llevados a cabo con el spyware NSO. Entre ellos, atentados contra personas cometidos en Qatar y Arabia Saudita, donde dicho software se está volviendo muy popular.

Fuente: pajarorojo.com.ar