Fecha: 2019-12-12 03:09:50


La Guerra Comercial tiene por qué terminar


¿Por qué se debería terminar la Guerra Comercial? Fundamentos de la Guerra. Lo que se discute es más profundo

Mucho se está hablando del Acuerdo Fase 1 de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China que viene siendo el principal catalizador de la Bolsa internacional.

Los operadores esperan con ansias este acuerdo para comenzar a poner reglas claras y predictibilidad sobre las medidas y acuerdos de comercio que establezcan los dos mercados más grandes del mundo.

Sin embargo… ¿por qué tendría que suceder eso?

Hoy te acerco una columna muy interesante de Jim Rickards que, te aseguro, no podrás dejar de leer.

El planteo de Jim es si esto es apenas un desacuerdo comercial, una disputa sobre ciertos puntos o, realmente, la puja entre dos órdenes diferentes, dos formas diferentes de entender el comercio y, finalmente, el mundo.

Sí, Jim plantea que tal vez estemos viendo el comienzo de una nueva Guerra Fría. Y vas a ver que no le faltan argumentos…

¿Viste la serie Years and years? Es una serie británica que fue estrenada este año por HBO y tuvo mucha repercusión. La serie refleja las realidades políticas y económicas (inmersas en el desarrollo tecnológico) que estamos atravesando y que nos parecen anomalías salvables. Reflexiona que tal vez figuras políticas como Donald Trump o Boris Johnson (una mezcla entre líderes empresarios y personajes de Reality Shows), o esta misma Guerra Comercial, tal vez hayan llegado para quedarse.

Si así fuera, ¿cómo evolucionará esto dentro de dos o tres años?, ¿y dentro de cinco?, ¿o de diez…?

La serie tuvo gran éxito, pero no deja de ser una ficción.

Esta nota de Jim te hará ver que tal vez no lo sea tanto, y que lo que hoy estamos considerando pasajero, quizás sea un nuevo orden de las cosas.

Fuente: Mercado en 5 minutos