Fecha: 2020-02-16 20:28:40


Convenios e inmuebles en comodato: CONIN recibió aportes de Nación, Provincia y Municipio


El actual director de CONIN reconoció la existencia de "otras fundaciones con metodología CONIN" que si habrían recibido fondos.

La Emergencia Sociosanitaria puso a la provincia en medios internacionales, la mortalidad infantil dejo al descubierto la situación en el norte provincial y las acusaciones sobre la actuación de CONIN apuntalaron la posibilidad de llevar a la Justicia a esta fundación. Lo cierto es que desde el año 2013 en adelante los convenios celebrados entre CONIN, la Provincia y hasta la Municipalidad de Salta han sido moneda corriente en el Boletín Oficial.

Diego Álvarez negó que CONIN reciba fondos de Salta y que existían otras fundaciones que utilizan la misma metodología CONIN y que si han recibido subsidios. "Son aportes que ni siquiera cubren los costos", indicó. Sobre esto, y según pudimos confirmar, existen varias fundaciones que trabajaron con esta metodología y que responden a la Red Munidal de la ONG de Abel Albino, principalmente haremos hincapié en la Fundación Nutrir.

En el 2014 cuando se creó el Ministerio de la Primera Infancia, se habló de inaugurar un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil. Para esto se destinó el inmueble situado en calle Junin, esquina Entre Ríos en un comodato que beneficia a la ONG por 20 años. La construcción demandó una inversión de casi 3 millones de pesos en aquel momento. Este no fue el único inmueble destinado a esta red de organizaciones, que si bien el sitio oficial del Gobierno de Salta tituló el 23 de diciembre de 2015 "La construcción del centro CONIN de la Capital está en su etapa final", en el lugar funcionaría también la Fundación Nutrir.

En este punto negar la vinculación entre ambas resulta imposible, además, en el sitio oficial de Nutrir utilizan el sello de CONIN invitando a la gente a sumarse a una "Salta sin desnutrición", lo cual deja un sabor a indignación creciente.

Además de inmuebles, la Provincia de Salta firmó convenios de colaboración con CONIN, como también con la Fundación Nutrir. El Decreto N° 2393 del año 2014 también contempla otros compromisos que asumió el Gobierno Provincial ya que en su quinta clausula dice textualmente; "La Provincia aportará los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de los fines establecidos", los fines básicamente deberían haber sido erradicar la desnutrición, cosa que evidentemente no ocurrió.

En tanto, el compromiso del Ministerio de la Primera Infancia era realizará un Monitoreo Integral de la Niñez y Familia, involucrando temáticas de salud, educación, trabajo, vivienda y servicios básicos, aportando tecnología para llevar a cabo la vigilancia nutricional, mediante un sistema de seguimiento y actualización de la información obtenida. A la fecha sigue en duda la existencia de esta información.

Como ya dijimos otros inmuebles beneficiaron a la fundación de Albino, un caso en particular seguramente sorprenda al lector ya que intervino el obispado de Orán quien entregó un terreno en comodato en conjunto con el Ejecutivo Provincial. Por aquel entonces conducía esa diócesis, Gustavo Zancheta, que luego de administrar los bienes del Vaticano acabó denunciado por abuso sexual y actualmente se encuentra investigado por la Justicia local y Canónica.

Fondos en efectivo
 

No solo hubo convenios e inmuebles, la lucha contra la desnutrición y la mortalidad infantil se llevó importantes partidas de la provincia, aunque esto no está del todo claro. Como lo reconoció el director de CONIN, la fundación recibió fondos del Estado Nacional, y fueron fondos millonarios. Según trascendió los convenios superaban los 90 millones. En una publicación de FM Profesional un párrafo reza: "Después de haber quedado en el ojo de la tormenta por sus dichos sobre el preservativo y la supuesta inocuidad para la prevención del VIH Positivo, Abel Albino fue cuestionado y se criticó los convenios que mantiene Conin con el estado por contratos que ascienden este año a los más de 120 millones de pesos".

A nivel provincial, y contradiciendo la negativa de Diego Álvarez, desde el Ministerio de la Primera Infancia confirmaron al medio local antes mencionado que "para poner en marcha todas estas acciones en cada una de las 23 comunidades, parajes y barrios, el Gobierno de Salta realiza un aporte mensual aproximado de $ 223.030", aclarando que "este dinero es utilizado por las fundaciones para conformar los equipos, mantener los espacios, adquirir la mercadería y los equipamientos necesarios para brindar la mejor atención a los 2.334 beneficiarios".

En el caso de la Fundación Nutrir de Teresa Cornejo Torino, mediante el Decreto 1293 del año 2017, se hizo con $ 100.000 (pesos cien mil) aseverando que serían destinados a la capacitación de las personas que integran los CUATRO Centros de Atención. Previo a esto, Nutrir recibía fondos de la Municipalidad de Salta como ocurrió en el Decreto 736 del año 2014 por $ 48.000 (pesos cuarenta y ocho mil) para "el traslado, alojamiento y viáticos de los encargados de Comedores y Merenderos de la Ciudad de Salta a la provincia de Mendoza desde los días 27 de Mayo al 1 de Junio del corriente año, como así también para la confección de materiales y honorarios a favor de dicha Fundación".

Los dichos del director de CONIN no coinciden con la información aportada en los canales oficiales. Lo cierto es que esto es solo una parte de lo que recibió el Ministerio de la Primera Infancia en connivencia con Abel Albino y la fundación que debía erradicar el hambre, las cifras en la actualidad son el ejemplo de los resultados de estos años.

Fuente: Que pasa Salta