Fecha: 2020-02-16 20:37:51


Muerte de niños wichi por desnutrición: “Abel Albino le hizo mucho daño a Salta”


El giro de fondos millonarios sin rendición de cuentas desde el Gobierno de Salta hacia Abel Albino y su fundación, CONÍN, está en la mira desde que se multiplicaron las muertes de niños wichí por desnutrición en esa provincia.

La comunidad originaria fue acorralada en Salta por el desmonte para la plantación de soja por parte de Monsanto y otras multinacionales, los desalojos, la falta de acceso al agua potable y la fragilidad de la atención médica. La desaparición de su hábitat los dejó sin alimentos, y la comunidad está siendo diezmada por enfermedades que, en lugar de ser abordadas de acuerdo a la necesidad específica, fueron derivadas para su atención médica a la ong de Albino.

La diputada provincial y médica Gladys Paredes (FdT) anticipó que analiza una denuncia penal contra la fundación del médico que, a través del Ministerio de la Primera Infancia, recibió millones sin que, hasta ahora, haya rendición de cuentas.

En 2015, Urtubey tercerizó la atención de la desnutrición en Abel Albino a través de Carlos Abeleira, un contador del Opus Dei -al igual que Albino-, para quienes creó el Ministerio de la Primera Infancia.

Cuando culminó el mandato de Urtubey, entre Abeleira y Albino tenían a su cargo una estructura enorme y un presupuesto mayor al del Ministerio de Salud, señala Voces Críticas. Todos los programas de atención de familias vulnerables, la secretaria de la niñez, los hogares de niños judicializados y huérfanos estaban a cargo del Opus Dei.

“El Ministerio de la Primera infancia fue una creación política”, remarcó la diputada Paredes, quien dirigió años atrás el hospital Juan Domingo Perón.  “Albino es un hombre que le hizo mucho daño a Salta. Yo pedí informe al Ministro de Economía, dónde está el presupuesto de fundaciones y ONGs. Nunca supieron responder. No se dónde están esos datos ¿Alguien los vio?”, cerró la legisladora en una entrevista con FM Atlántida.

Salta no sabe qué hizo Albino con la plata

La ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, admitió que el gobierno de esa provincia no auditó qué hizo la fundación de Albino con los fondos millonarios que le derivó el Ejecutivo para atender la desnutrición, tal como dicta el convenio que firmó Juan Manuel Urtubey (PJ) con esa ong.

“Eventualmente en estas instancias no está quien corresponda viendo a ver realmente qué pasó con esos fondos y si se utilizaron en las cuestiones para las cuales estaban destinados”, sinceró Medrano en entrevista con Futurock. Luego justificó: “Tenemos tanta complejidad y una situación tan angustiante que desde el gobierno estamos enfocados en cómo resolvemos esta situación”.

Alianza CONÍN-Monsanto

Albino no sólo recibió millones de Salta sino de otros gobiernos.  Carolina Stanley le destinó cien millones de pesos entre 2015 y 2016 para abrir centros CONIN (según Télam, 27/04/16).

Y otra pata central del problema: Monsanto también es “auspiciante” de Albino, bajo la propaganda de la lucha contra la desnutrición, el mayor responsable de desmonte del hábitat de los wichis y del uso indiscriminado de glifosato también financia su fundación por medio de organizaciones intermedias y sponsorea sus charlas en el interior.

Pedidos de investigación

Antes que Paredes anticipara una posible denuncia penal contra Abel Albino y Conín, la diputada nacional Romina Del Pla de investigar los negociados de Urtubey con Albino.

Insistió la diputada en que la Cámara desestimó proyectos para investigar “la atención de la malnutrición en el norte de Salta, cuando se había puesto en evidencia años atrás, fue abordada por el gobierno de Urtubey mediante la tercerización y el armado de un negociado con sectores y fundaciones, la mayoría ligadas a la Iglesia que lejos de resolver los problemas, los han agravado. Me refiero, entre ellas, a la fundación Conin de Abel Albino que aquí hemos presentado proyectos para que se terminen de una buena vez todos los convenios del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales y municipales con esas fundaciones que sólo ayudan a saquear los fondos del Estado y ayudan a reforzar las causas de la pobreza y malnutrición”.

Fuente: www.explicitoonline.com/