Fecha: 2020-02-20 01:15:40


CONVOCATORIA ABIERTA. DOSSIER "TERRITORIOS EN CONFLICTO, REGULACIONES Y MERCADOS"


Durante las últimas décadas la violencia y la seguridad pasaron a ser temas centrales de las agendas políticas y académicas contemporáneas de los países latinoamericanos.

Ello refiere tanto a la percepción de aumento del delito, a formas de resolución de conflictos, a nuevas expresiones de violencia, así como a la emergencia de disputas para posicionar prácticas económicas de los sectores populares dentro del marco de lo (i)legal. En este contexto, territorios enteros parecen estar signados no solo por diferentes tipos de violencias, sino también por nuevas relaciones, formas de hacer política y modos variados de intervención social.
El presente dossier tiene por objetivo reunir trabajos que aborden estos temas privilegiando tres dimensiones que consideramos relevantes para su estudio: 1) la etnográfica, que permite mapear y analizar las relaciones en sus múltiples dimensiones, desde configuraciones de protección, cuidado y patronazgo hasta maneras emergentes de regulación e institucionalización de arreglos, acuerdos y/o negociaciones; 2) la territorial, como dimensión analítica que permite considerar y referenciar las interacciones en el espacio y en el territorio; 3) el poder como clave para comprender las jerarquías y desigualdades que organizan las interacciones en sus múltiples planos: al interior de la familia, en el barrio, entre vecinos y socios, con actores institucionales.
Nos interesa pensar ¿qué lugar tiene la violencia sobre las formas de organización de los sectores populares? ¿De qué forma los conflictos configuran los territorios y las prácticas económicas? ¿Cómo se producen los modos de regulación social que posibilitan las prácticas económicas? ¿Cómo inciden las políticas estatales en la producción de espacios y territorios signados por la violencia? ¿Cómo se articulan las prácticas económicas cuando son concebidas como problemas que atañen a la seguridad? ¿Cómo se reconfiguran los territorios a la luz de políticas pensadas a partir de ese foco? ¿Qué nuevas formas de organización son producidas en territorios atravesados por las diferentes expresiones de violencia?

Fuente: Parte de Prensa