Fecha: 2020-04-05 23:33:40


PANDEMIA Y CORONAVIRUS: EEUU es la factoría de las teorías de la conspiración que circulan


¿A dónde nos lleva la “teoría” de la conspiración?, se pregunta el profesor estadounidense Danny Shaw, analista internacional de TeleSur y de Rt. Los “teóricos” de la conspiración, señala Shaw, no son teóricos en el sentido crítico, sino que su estrategia es presentar al enemigo -también conocido como la estructura de poder dominante-.

Las teorías de la conspiración sobre el origen del nuevo coronavirus que está causando la pandemia son diversas y están diseñadas para que encajen con todas las preferencias del consumidor, pero la factoría de todas ellas está en EEUU. ¿Se han preguntado qué función cumplen? ¿A quién le interesa que la gente esté entretenida en teorías extravagantes? El profesor estadounidense, Danny Shaw, lo analiza desde lo que observa en la sociedad de EEUU, pero sus reflexiones sirven para todo occidente.

En estos momentos difíciles, ¿quien no ha escuchado a algunos de sus amigos decir que el gobierno de los EEUU creó esta pandemia o que la pandemia no es real en absoluto? Vale la pena responder a estas afirmaciones extravagantes porque en tiempos de tumulto social, no faltan los teóricos de la conspiración que lanzan estas ideas de manera irresponsable.

Es correcto desconfiar de las personas en el poder y es correcto rebelarse. Las personas pobres y oprimidas saben instintivamente que este sistema no funciona para ellos, pero es importante que leamos críticamente las noticias importantes y respaldemos nuestros contraargumentos con Historia y ciencia.

La batalla de las ideas

Abrumada por la propagación del virus y la plaga de pobreza e injusticia, nuestra gente está buscando respuestas. Privados de buenos conocimientos de Historia y de una educación crítica, algunos de nuestros amigos tienen todo tipo de ideas. Los fanáticos religiosos dicen que el coronavirus es obra de Dios, en una alta intervención en los asuntos terrenales para “limpiar las cosas”. (N.de la E. el pastor que dirige el grupo semanal de Biblia del gabinete de Trump dijo que la pandemia “es un castigo de Dios por culpa de los chinos, los homosexuales y los ambientalistas”.)

Desde una perspectiva liberadora las cosas se ven de manera diferente a la de los teóricos de la conspiración o los Trumpeteros de la Biblia. Una organización que defienda la vida humana y el medio ambiente, presenta una visión del mundo y un programa para desafiar a la clase social que busca dominarnos, pero las visiones reaccionarias del mundo, consciente o no, refuerzan el poder de la clase social dominante porque ofrecen justificaciones del status quo. Es importante poder comprender todos los hilos del pensamiento y sus orígenes sociales, como la ideología religiosa, el liberalismo, el fascismo, la teoría de la conspiración y, por supuesto, el marxismo.

¿A dónde nos lleva la “teoría” de la conspiración?

Todos deberíamos estar leyendo mucho para comprender este virus y este momento histórico. El Black Panther Party for Self-Defense alentaba a sus cuadros a leer las noticias durante dos horas todas las mañanas. Hoy esto sigue siendo relevante.

Despierte y lea The New York Times, vea CNN, Foxnews, BBC y luego lea lo que dicen los líderes chino, ruso, iraní y venezolano. Lea también lo que dicen en CounterPunchThe Gray ZoneLiberation News y otros sitios de medios críticos.

Sí, la educación política es un trabajo duro y requiere años de entrenamiento. ¡Es más fácil simplemente lavarse las manos y decir: “¡es el gobierno!” o “¡es la mano de dios!” No pierdan tiempo valioso con los teóricos de la conspiración porque sólo entretienen con ideas que confirman su propia visión limitada. Es una profecía autocumplida.

Ignorar los peligros del virus es ignorar también la resistencia de los trabajadores.

Los conductores de autobuses de Detroit se declararon en huelga y obtuvieron una mayor protección contra el virus. Los trabajadores de Amazon están en primera línea de lucha en este momento. Los campesinos en Haití están formando redes a través de WhatsApp y organizando equipos en camionetas con megáfonos para crear conciencia sobre el virus. La gente y el liderazgo de Wuhan, China coordinaron una campaña completa para superar el coronavirus. En otro ejemplo de internacionalismo sanitario, China y Cuba ahora están enviando médicos a docenas de países para ayudar en la lucha global contra el coronavirus.

En la columna de nuevas muertes, que se dispara todos los días en Occidente, la columna china marca cero durante tres días consecutivos. Tampoco podemos ignorar las enormes dificultades impuestas al pueblo iraní que tiene una batalla contra el coronavirus y otra contra un bloqueo militar y económico hermético liderado por Estados Unidos.

Este momento histórico imprevisto está lleno de conversaciones y posibilidades para construir un mundo nuevo después de esta pandemia que no podríamos haber imaginado el mes pasado.

Entendiendo el Estado

Cuando caminamos por Utica, 149th o 125th St. (la mayor avenida del barrio del Brooklyn,en la ciudad de Nueva York) vemos los documentales de conspiración. Están fácilmente disponibles. Estos documentales de conspiración sirven más para retrasar y aislar que avanzar en la lucha. Envuelven al enemigo en una clave de misterio en lugar de exponerlo. ¿Por qué no puedes encontrar documentales o libros revolucionarios en nuestras comunidades? Porque son una amenaza para los poderes fácticos.

¿Cómo mantienen los ricos su dominio sobre la sociedad? A través del Estado, la vigilancia universal y la represión armada de una clase social por otra.

Ahora hay una extensa documentación que expone el papel del gobierno en el asesinato del Dr. Martin Luther King, Malcolm X y la necesidad de neutralizar a cualquier otro “Mesías negro”, como lo expresó el director del FBI J. Edgar Hoover. Sólo en 1969, el FBI y los departamentos de policía locales rastrearon a cientos de líderes negros y asesinaron a 28 de ellos. Esto no fue simplemente el hecho de un puñado de individuos específicos que estaban tirando de algunas cuerdas invisibles. Éste era un sistema completo que es antagónico al verdadero empoderamiento de la comunidad negra y de todas las comunidades oprimidas.

Conoce a tu enemigo

Los “teóricos” de la conspiración no son teóricos en el sentido crítico, sino charlatanes que hacen que parezca que el enemigo, también conocido como la estructura de poder gobernante, es una red mundial misteriosa y sombría que no puede ser inmovilizada.

Al mismo tiempo que 3.3 millones de estadounidenses solicitaron el desempleo la semana pasada y millones de otras familias esperan ansiosamente un exiguo cheque de 1.200 dólares, los multimillonarios están ante nosotros a la vista, con sus compañías, propiedades, mansiones, yates y una impresionante acumulación de riqueza. Mientras nuestras familias tienen que decidir entre la pobreza intensificada debido a los despidos o continuar trabajando y poner a nuestros seres queridos en mayor riesgo, los ejecutivos se esconden detrás de sus computadoras portátiles, recortan millones de empleos y mueven miles de millones de dólares.

Las mismas personas que dirigen General Electric o Disney también poseen y dirigen NBC, Telemundo y CBS. La clase social que posee los medios de producción también controla las imágenes, la información y las ideas que circulan por la sociedad. Depende de nosotros desafiarlos, utilizando todos los medios de comunicación a nuestra disposición.

Las teorías de conspiración no nos animan a luchar; distraen nuestra atención cuando lo que realmente necesitamos hacer es organizarnos en torno a problemas de la vida real.

La mayoría de los grandes partidarios de los teóricos de la conspiración son diletantes privilegiados que sólo están interesados ​​en promocionarse a sí mismos y su “teoría”, su estilo lleva a una reunión de culto en torno a un pensador “iluminado”, pero organizan muy poco, si es que hacen algo para nuestras comunidades . ¡Muéstrame un teórico de la conspiración que haga algo más que hablar! Es un callejón sin salida.

¿Qué camino a seguir? Lucha aprendiendo, aprende luchando

Ante desafíos tan fascinantes, muchas personas de buena fe caen en la trampa de la teoría de la conspiración. Pero proponemos otro camino a seguir. Únase a un sindicato, organización de estudiantes o inquilinos o grupo de estudio.

Creemos en la formación y capacitación del liderazgo multinacional y creemos en una lucha amplia organizada en torno a cada tema que afecta a nuestra clase, es decir, acceso a la atención médica, rescate de un pueblo, recortes presupuestarios, sexismo, brutalidad policial, guerras de recolonización y reclutamiento militar en nuestro barrios.

¿Qué nos liberará de la dictadura de los ricos y ahorrará al planeta más abusos por parte de las corporaciones? Unidad y lucha detrás de un programa que busca superar las múltiples jerarquías de dominación y crear una economía dirigida a satisfacer las necesidades de las personas en lugar de la acumulación privada.

El profesor Danny Shaw da clases en la Universidad de la Ciudad de Nueva York sobre Raza, etnia, clase y género en América Latina y el Caribe; y es profesor adjunto en el John Jay College of Criminal Justice. Es analista de asuntos internacionales para TeleSUR y RT entre otras. Es Investigador principal del Consejo de Asuntos Hemisféricos, trabaja para mantener a los jóvenes fuera del complejo industrial militar y penitenciario. Es autor de varios libros .

Fuente: pajarorojo.com.ar