Fecha: 2020-06-29 03:18:43


¿Por qué el Día de la Bandera argentina se festeja el 20 de junio y quién fue Manuel Belgrano?


Manuel Belgrano es una de las figuras más emblemáticas y recordadas de la historia argentina. Político, periodista y militar, hizo importantes aportes para la Revolución de mayo en 1810, cuando se instituye el primer Gobierno local y, dos años más tarde, creó la bandera nacional, hecho que se conmemora cada 20 de junio. Conoce aquí su historia.

Su nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Abogado de profesión, ejerció también como militar y participó en la defensa contra las invasiones inglesas de 1806 y 1807 al territorio que hoy es Argentina.

Junto a otras figuras de principios del siglo XIX como el estadista y militar Cornelio Saavedra y el político y periodista Mariano Moreno, fue uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo de 1810, cuando el gobierno del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros fue obligado a renunciar por los patriotas el 25 de mayo, y se instala el primer Gobierno local.

Dos años más tarde, el 27 de febrero de 1812, Belgrano crea la bandera argentina en medio del proceso de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y fue izada por primera vez en dos centros de artillería de la ciudad de Rosario, actual provincia de Santa Fe (noreste de Argentina).

Belgrano participó con gran influencia en el Congreso de Tucumán que el 9 de julio de 1816 resolvió la Declaración de la Independencia de Argentina, en el que se terminó de romper todo vínculo con la monarquía española y anunció su independencia de todo otro dominio extranjero. Además, hizo grandes aportes a la educación nacional, ya que consideraba que la instrucción era requisito necesario para la soberanía de un país. 

Murió, finalmente el 20 de junio de 1820, a sus 50 años. Esta es la fecha que dio motivo al Día de la Bandera en Argentina, que actualmente es feriado nacional inamovible. 

Fuente: www.mundo.sputniknews.com/