Fecha: 2020-08-03 06:33:23


Estos 12 sencillos trucos te ayudarán a reducir el riesgo de demencia


Los expertos en salud coinciden en que el riesgo de desarrollar la demencia depende en cierta medida de nuestro estilo de vida. Te ofrecemos algunos de los secretos que te ayudarán a retrasar o hasta prevenir esta alteración cognitiva.

En un reciente reporte elaborado por 28 investigadores miembros de la denominada The Lancet Commission, se informa que existe un total de 12 factores de riesgo.

Sin embargo, "podemos reducirlos creando ambientes saludables y activos", afirmó uno de los científicos, Gill Livingston, de la University College de Londres.

Los autores del artículo afirmaron que para seguir estando saludable, es muy importante controlar la presión sistólica: no debe superar los 130 mmHg.

Además, un estudio de 2019 demostró que las personas mayores con dificultades auditivas que utilizan audífonos son menos propensas a sufrir demencia y depresión. Asimismo, el riesgo de ser tratado por lesiones relacionadas con caídas es de un 13% menor.

La contaminación del aire es otro factor que se debe tener en cuenta. Aunque no puedes hacer mucho para el medio ambiente, podrías utilizar una mascarilla equipada con un filtro y evitar estar expuesto al humo del tabaco.

Los expertos también advirtieron que las lesiones de cabeza aumentan el riesgo de padecer demencia. Si bien toda persona en su sano juicio busca evitar golpearse la cabeza, los expertos dicen que debe tener cuidado si tiene una profesión en la que podría ser más propenso a esto.

Trata de llevar un estilo de vida saludable. En particular, tendrías que moderar el consumo de bebidas alcohólicas. La dosis recomendable es de unas tres unidades, o 30 mililitros de etanol al día. Fumar tampoco es beneficioso para tu organismo.

Hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada también te ayudaría a retrasar la demencia, y es que las personas con sobrepeso y la diabetes corren el mayor riesgo de padecerla. No te olvides de dormir lo suficiente.

​Puede sonar extraño, pero si quieres prevenir la demencia en tus hijos, es importante garantizarles enseñanza primaria y secundaria, afirman los investigadores. Tú también deberías mantenerte mentalmente activo en la edad avanzada. Opta por las actividades que estimulan la mente, como leer o resolver problemas matemáticos.

Los autores del estudio afirman que cumplir estas simples recomendaciones puede retrasar o prevenir hasta el 40% de los casos de demencia.

Fuente: www.mundo.sputniknews.com/