Fecha: 2020-09-14 00:22:01


“El RENATEP permitirá una mejor planificación en el desarrollo de las economías populares de Salta


El Gobernador y el ministro de Desarrollo Social de la Nación firmaron el convenio de cooperación que facilita el abordaje de políticas públicas destinadas a las economías populares. Los trabajadores inscriptos podrán acceder a herramientas que potencien su trabajo, a la seguridad social, capacitación, a redes de comercialización, créditos y a la i

“Este es el puntapié inicial para seguir fortaleciendo las economías populares que son una base importante para el desarrollo de los pueblos”, indicó el gobernador Gustavo Sáenz durante la firma virtual de un convenio de cooperación con el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo. Así, Provincia y Nación articularán acciones para facilitar el abordaje de políticas públicas para las economías populares, en el marco del recientemente creado RENATEP (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular).

Al respecto, el Gobernador destacó que este Registro “permitirá una mejor planificación en el desarrollo de las economías populares de Salta” y destacó la importancia de tener una base de datos detallada sobre este sector, “ordenadas por rubros y ramas para poder acompañarlos mejor”.

Esta herramienta que busca reconocer y formalizar a los trabajadores de la economía popular, comprende a vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneros, recicladores, pequeños agricultores. También se pueden inscribir los trabajadores sociocomunitarios, de la construcción, de la infraestructura social y mejoramiento ambiental, pequeños productores y manufactureros, entre otros.

Quienes integren el Registro podrán acceder a herramientas que potencien su trabajo como programas laborales, seguridad social y capacitación. Además podrán participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

El ministro Arroyo puntualizó que a un mes de poner en marcha el RENATEP “ya se inscribieron 31.112 salteños y esto casi sin publicidad, por lo que será una de las herramientas de más envergadura para ayudar a este sector de la economía informal o monotributistas de baja categoría”.

El funcionario nacional dijo que la “economía social que viene tiene tres ejes centrales: el de Potenciar Trabajo, RENATEP y urbanización de 4 mil barrios del país” donde hay unos 4 millones de personas que viven en malas condiciones sociosanitarias.

“Estamos girando hacia el trabajo y la registración laboral”, indicó Arroyo al tiempo de señalar que la política alimentaria es fundamental en el marco de la pandemia.

Participaron la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa; el coordinador de Enlace y Relaciones Política de Salta Pablo Outes; el director nacional de Abordaje y Gestión Socio Administrativa de Programas de la Economía Social y Popular Pablo Chena; por el movimiento Evita Marina Eguias y Gerardo Ruiz; de la Mesa promotora UTEP José Antonio Castro Videla, Andrea Jimena Andrade, entre otros.

Fuente: Gobierno de Salta