Fecha: 2020-09-28 04:24:06


Salta | Recortan sueldos de planta política y el ahorro se destinará a sectores privados perjudicado


La resolución gubernamental se conoció ayer y se aplicara al mes de septiembre. Alcanza a ministros, secretarios y subsecretarios de Estado, directores y el llamado Personal de Apoyo que reemplazó al viejo “Agrupamiento político”.

La decisión administrativa 1009 dispuso sobre los salarios de septiembre “la reducción de los niveles remunerativos y no remunerativos de gran parte del personal del Estado provincial». En los considerandos se reitera que sin perjuicio de las medidas ya adoptadas para mitigar el impacto negativo del aislamiento, “es necesario el acompañamiento económico de los funcionarios y agentes del sector político de la Administración Pública Provincial, con el propósito de alivianar las arcas estatales, para poder destinar dichos fondos al apoyo de los sectores privados que se han visto severamente perjudicados”.

El anexo indica que se deducirá de los ministros un 50%; de los secretarios de Estado, el 40%; de los subsecretarios o equivalentes, el 35; mientras que a los directores generales les descontarán el 25%. Al cargo de director se le descontará un 20% y a los jefes de Programa, el 15%. Según la sección local del diario Página 12, hubo malestar entre los directores y jefes de programas que consideraron que sus puestos no son políticos. En cuanto al personal de apoyo, es decir la planta política, los descuentos van desde el 40% para un nivel 1, que cobra alrededor de $145.000, y llega al 5% para el nivel 8. La medida incluye a todos los cargos mencionados que se desempeñan en la Administración Pública centralizada, descentralizada, entidades autárquicas, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y demás personas jurídicas del sector público.

Fuente: www.cuarto.com.ar