Fecha: 2020-10-01 01:42:47


Referentes territoriales de 60 municipios intercambian estrategias sostenibles para el desarrollo lo


En el marco de las Mesas Regionales de Desarrollo Social, miembros del Gobierno de Salta y de áreas sociales municipales avanzan en el abordaje colaborativo del impacto de la pandemia en sus localidades y de políticas públicas que fortalezcan el acceso a derechos.

En este contexto, las Mesas funcionan por videollamada y desde el mes de abril permitieron al 90% de municipios de la Provincia estar conectados y participar en rondas de trabajo interministeriales sobre saludeducaciónagua seguraseguridad alimentariamedio ambienteactividad productiva y atención a la población vulnerable. 

Durante un reciente encuentro de trabajo entre referentes municipales de desarrollo social del Chaco Salteño, se destacó la sostenibilidad de esta forma de trabajo y el aprovechamiento de la tecnología para la articulación y el diseño de proyectos con el fin de afrontar las consecuencias de la pandemia en el interior provincial. 

En diálogo con los coordinadores de la mesa, el Secretario de Desarrollo Social de Rivadavia Banda SurFermín Salazar, manifestó que “esto nos está ayudando un montón. Ojalá la pandemia se nos vaya, pero vamos a quedar con esta metodología de trabajo que va a ser muy efectiva”. 

Asimismo, Marcela Escobar del área social de El Quebrachal expresó: “soy una de las personas que no pudo ir a las secretarías a interiorizarse bien acerca de todos los temas que hay que tratar en la Oficina de Desarrollo Social. Estos intercambios son muy importantes porque uno aprende. En mi caso particular somos de una nueva gestión y no tuvimos transición”.

Las Mesas Regionales de Desarrollo Social son una política pública impulsada por la Dirección de Desarrollo Local de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario. Se plantean como espacios institucionales para el fortalecimiento de los procesos de gestión del desarrollo social en un marco de participación, organización y concertación entre diferentes referentes municipales.

Si bien, se ha reinventado la modalidad de trabajo por el avance de la propagación del COVID 19, desde abril a septiembre las Mesas han logrado 18 encuentros organizados en 3 rondas regionales donde 14 organismos del Gobierno de Salta facilitaron información de gestión en 19 temáticas diferentes.

Fuente: Gobierno de Salta