Fecha: 2020-10-01 02:02:45


El dinosaurio seguía allí


¿Conoces el cuento más corto del mundo? Fue escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso. Lo leerás ahora mismo: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

El 24 de mayo de este año, hace exactamente cinco meses, el periódico New York Times publicaba la que sería una de sus portadas más conocidas. Estados Unidos superaba las 100.000 muertes por casos de coronavirus en lo que parecía ser el tope de la pandemia en el mundo. “Las muertes rozan los 100.000, una pérdida incalculable”, decía la portada que no llegaba a enumerar en una página los nombres de los fallecidos.

Esta semana, los fallecidos en Estados Unidos superaron los 200.000. En algún momento. No se sabe bien cuándo. Se publicaron algunas notas sueltas, diferentes días de la semana, según el medio...

La pandemia ya no parece ser un tema de interés en la agenda. Eso no quita que continúa avanzando en una economía global derrumbada, con aumento general del desempleo, una súper-emisión monetaria por parte de todos los países del mundo y las bolsas más importantes del mundo cayendo después de un crecimiento que en nada se condice con la economía real. Pero ya no es el tema principal en portada.

Cuando despertamos, el dinosaurio seguía allí: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que continúa escalando, y ahora el pulso en aumento de un evento que se da cada cuatro años: las elecciones de los Estados Unidos.

En medio de la incertidumbre mundial, la cuerda se tensa en la primera economía del mundo: veremos la continuación de un gobierno pro-mercado y proteccionista “sin importar qué”, como el de Donald Trump, o lo que venga de la mano de un perfil más moderado, como el de Joe Biden y la agenda demócrata, siempre más enfocada en los problemas sociales que en lo económico.

Y Donald decidió tirar más todavía de esa cuerda. En una rueda de prensa le preguntaron si aseguraba una transición pacífica y él respondió “vamos a ver qué pasa…”.



2020 fue un año agitado a nivel social en la potencia del norte. Manifestaciones populares, radicalización de bandos y un conflicto social cada vez más caliente. En ese contexto, el primer mandatario dijo que no podría asegurar la paz en caso de que hubiera una victoria demócrata, pero que de todos modos hablamos de una continuación, no de una transición.

El futuro está cada vez más lleno de “dinosaurios que siguen allí” y no te puedes dar el lujo de quedarte dormido.

Para enfrentar todos estos frentes deberías ser un experto en análisis económico, conflictos geopolíticos, mercados de capitales y educación financiera.

Fuente: Tiempos de Hoy