Fecha: 2020-10-01 13:52:47


El Gobierno de Salta y el Poder Judicial trabajan para el pleno cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes


A través de la firma de un convenio de cooperación ambos organismos trabajarán en brindar capacitaciones e interconsultas entre agentes, diseñar protocolos conjuntos e implementar sistemas informáticos. También se llevará a cabo una campaña para contribuir a la visualización y sensibilización sobre la figura de adopción.

El convenio fue firmado por la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Alberto Catalano con el fin de promover y optimizar el pleno cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de actividades que viabilicen los objetivos de cada organismo en esta materia.

 “Este convenio busca garantizar que el sistema de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes sea más eficiente. A través de un acta acuerdo, daremos inicio a la primera acción compartida que tiene que ver con la promoción de la adoptabilidad, de que los niños que están en hogares para ser adoptados por las familias que quieran hacerlo puedan llegar a hacerlo”, destacó Figueroa.

 En este sentido, se promueve como acción directa la realización de piezas audiovisuales con formato video para difundir mensajes a la ciudadanía tendientes a desmitificar creencias o preconceptos sobre la adopción. También, para sensibilizar a la comunidad y futuros adultos y adultas adoptantes sobre el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados y la satisfacción de sus necesidades afectivas y materiales cuando estos no les pueden ser proporcionados por su familia de origen.

Este trabajo involucra a la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social y a la Secretaría Tutelar del Ministerio Público en las acciones de instrumentación de la campaña de bien público y su difusión a través de las distintas redes sociales oficiales vinculadas a la infancia y adolescencia como así también su divulgación por otros medios de comunicación.

El convenio de cooperación favorece además el fortalecimiento del trabajo de interconsulta entre agentes de niñez y del Poder Judicial, la actualización de magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios en capacitaciones relativas al derecho de familia, la normativa atinente a niños, niñas y adolescentes y a las estrategias de abordaje especializadas en cada materia.

 Asimismo, las tareas de apoyo y atención integral de la niñez y adolescencia entre las instituciones contemplarán la elaboración de protocolos sobre sistemas de protección integral. Favorecer y agilizar el intercambio de información sobre niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales a través de la implementación de tecnología informática es otra de las actividades de cooperación mutua en el mediano y largo plazo.

Video Relacionado

Fuente: Gobierno de Salta