Fecha: 2020-12-03 22:07:56


“Compartimos con Jujuy el desafío de agregar producciones a la matriz productiva”


Así lo señaló el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, quien participó en representación del gobernador Gustavo Sáenz, en la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Cannava S.E.

Se trata de una Sociedad del Estado, ubicada en Finca El PongoJujuy, cuya planta piloto cuenta con 35 hectáreas de cultivo, en su mayoría en invernadero.

Durante la inauguración se presentó el primer derivado de cannabis de grado médico de industria nacional. El laboratorio realiza todo el proceso de extracción del aceite vegetal, en el que se lo separa de los cannabinoides para luego producir el ingrediente farmacéutico activo.

Los primeros lotes de aceite en producción serán próximamente sometidos a los controles de la Administración Nacional de MedicamentosAlimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que durará entre tres y seis meses, y luego se podrá comenzar el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.

En Salta, la actividad está regulada por distintas normas: en noviembre pasado, la Provincia adhirió a la Ley Nacional Nº 27.350 sobre “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados” y a su Decreto Reglamentario N° 883/20. Y en el 2017, se promulgó la Ley Provincial Nº 7.996 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. 

Además, existe un proyecto que cuenta con media sanción en el Senado que modifica un artículo de la Ley 7996 y propone declarar de Interés Público las actividades destinadas al uso medicinal del cannabis y sus derivados en Salta, también su producción pública y su eventual industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

“El uso medicinal del cannabis contribuye a aliviar un montón de patologías”, señaló de los Ríos, y subrayó la oportunidad que ofrece esta producción alternativa como generadora de empleo y recursos para la Provincia.

“Por eso lo contemplamos como uno de los ejes de transformación de la matriz productiva hacia donde nos estamos proyectando. Nuestro plan incluye el aumento de la producción de energías renovables, el aprovechamiento de energía solar y también la minería, con la producción de litio. Queremos a Salta posicionada como una oferente destacada en las tendencias mundiales”, declaró el funcionario.

Fuente: Gobierno de Salta