Fecha: 2021-04-08 05:11:43


Proponen a la oralidad como herramienta clave en la actualización del Código Procesal Laboral de Salta


Fue en la jornada "La Justicia del Trabajo en Salta, 70 años después" organizada por la CGT en donde funcionarios, dirigentes y especialistas coincidieron en la necesidad de "aggiornar" la ley para ofrecer un servicio de justicia más eficaz para los trabajadores.

En la jornada sobre "La Justicia del Trabajo en Salta, 70 años después”, organizada por la Confederación General del Trabajo regional Salta, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada indicó que, "la oralidad es fundamental para acabar con la burocracia legal que muchas veces diluye la lucha por los derechos de los trabajadores". 

En la oportunidad el funcionario marcó la importancia que tiene la visión de los trabajadores en la definición de los puntos estratégicos que formarán parte de la agenda del Gobierno por lo que invitó a la CGT a participar en el Comité Operativo de Emergencias de la Provincia, ya que la ley que establece su creación prevé que en circunstancias particulares que así lo requieran, el COE podrá consultar y convocar a participar a referentes de otras instituciones vinculadas a la temática. 

“Existen miradas diversas frente a las medidas sanitarias que se toman en la provincia y creemos que se debe tener un adecuado equilibrio entre lo sanitario y la necesidad de seguir adelante con las actividades por lo que la expresión de los trabajadores es fundamental”, indicó el Ministro. 

En esta misma línea, Villada también informó que se propondrá la participación de la Confederación en el Consejo Económico y Social y que además se avanzará, junto al pleno de la Corte de Justicia, en la reforma del Código Procesal Laboral de Salta para agilizar trámites y ofrecer un servicio de justicia mucho más eficaz para los trabajadores. 

Al encuentro formativo, que tuvo lugar en los salones de Parque Norte, asistieron más de 120 dirigentes sindicales que, junto a especialistas laborales, debatieron y evaluaron las principales líneas de tendencia en el servicio de justicia y además se abocaron a proponer soluciones que los tiempos y el trabajo decente reclaman. 

Por su parte, el secretario general de la CGT, Carlos Rodas expresó que, “luego de tanto tiempo, amerita que quienes defendemos los derechos de los trabajadores analicemos la justicia laboral, tanto en su parte administrativa y legal. En estos tiempos de crisis económica y sanitaria, en donde todos debemos estar unidos desde los diversos espacios que representamos, debemos buscar  consensos  para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, formales e informales”. 

En esta primera jornada participaron el secretario de Trabajo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Alfredo Batule y expusieron la exjueza del Trabajo y de la Corte de Justicia de Salta, María Cristina Garros Martínez, el exministro de Trabajo y exfiscal de Estado, José Armando Caro Figueroa, la abogada laboralista, delegada de ANSES, Susana Aramayo, el presidente del Foro Federal de Institutos y Comisiones de Derecho del Trabajo de Colegios de Abogados de la República Argentina (FOFETRA), Pedro Humberto Burgos y la abogada laboralista, María Luisa Bravo.

Fuente: Gobierno de Salta