Fecha: 2021-04-12 04:32:09


Pandemia. De otro planeta: según Alberto el IFE no hace falta porque "la economía funciona a pleno"


En una entrevista con el periodista Sietecase en Radio con Vos, el presidente habló de varios temas relacionados con la pandemia. Entre ellos, sabiendo que hay un 42% de pobres, planteó que no son necesarias ayudas sociales como el IFE. Además de volver sobre la responsabilidad individual en los contagios.

Lo primero que resaltó de la charla que sostuvo con el periodista de Radio con Vos es la negación de la situación desesperante de millones de personas que son pobres en nuestro país (al negar que hoy, por mínimo que sea, es necesario un ingreso), - a pesar de decir que ver los datos de pobreza, le "preocupa en el alma"-, y de decir que "si fuera necesario, lo haría" (NR: en relación a otorgar el IFE).

En Argentina casi la mitad de la población es pobre. En el cuarto trimestre del 2020 el ingreso promedio por personas fue de $19.524,. Mientras que en el Gran Buenos Aires, según una encuesta del INDEC más del 70,6% de los hogares del Gran Buenos Aires, se endeudaron, generaron nuevos ingresos, utilizaron ahorros o vendieron alguna de sus pertenencias y/o redujeron el consumo de al menos un alimento para hacer frente a una baja de los ingresos del grupo familiar.

Además todos los sectores de la economía presentaron el año pasado una retracción, salvo dos: los bancos (2,1%) y los servicios públicos (0,9%) . Con este panorama, mas allá del rebote típico por la apertura de la economía que se produjo en este 2021, decir que la ayuda social como el IFE no es necesaria porque hay una "economía que funciona a pleno", es hablar de otro planeta, o ser muy cínico frente a lasnecesidades de millones. No así frente al pago de una deuda externa (sobradamente probada ilegal e ilegítima) que el Gobierno del Frente de Todos se empeña en honrar.

Por esa razón eliminó del presupuesto para este año las partidas del IFE y realizó ajustes en el de Salud -en el segundo año de la pandemia-. En los primeros meses de este año, por cada peso destinado a Salud, se van 1,33 para el pago de intereses de la deuda. Dicho de otro modo: este año se invirtió en Salud $87.574 millones, mientras se dsetinaron $116.584 al pago de intereses.

En otro tramo de la entrevista Alberto Fernández, discutiendo contra las posiciones de la oposición de derecha de Juntos por el Cambio, y volviendo sobre que la responsabilidad de los contagios y del cuidado es individual, negando los contagios en escuelas por ejemplo, afirmó que "los contagios vienen por el transporte público y las reuniones sociales".

Como si las trabajadoras y trabajadores que tienen que usar sí o sí los trenes y colectivos, para ir y volver de sus trabajos, quisieran viajar abarrotados, parados uno al lado del otro. La pregunta que surge acá es: ¿porqué no hay más unidades para los colectivos, más vagones para los trenes? ¿O será que de lo que se trata es de que las empresas concesionarias de los trenes o los empresarios dueño de las líneas de colectivos continúen ganando fortunas, sin importar la salud del pueblo trabajador?

Ya terminando la entrevista, el periodista le consultó por los desalojos y el decreto de su prohibición que el Gobierno Nacional no renovó. Fernández le hizo el ole contestando otra pregunta. Los mismos inquilinos asociados vienen denunciando la situación que tienen que atravesar con intimaciones o directamente desalojos. Mientras el Gobierno, al que le gusta hablar de los más necesitados, los dejó sin ningún tipo de cobertura.

Por todas estas situaciones desesperantes que afecta a millones de trabajadores y sectores populares (que el Gobierno no desconoce, pero prefiere ignorar), como viene insistiendo y proponiendo el diputado Nicolás del Caño -del Frente de Izquierda Unidad- no se toman las medidas más elementales como el IFE o la centralización del sistema sanitario.

Mientras tanto, el presidente parece que hablaba de otro planeta contando cómo la economía "funciona a pleno" y eligió seguir con el juego de la grieta con la oposición, de hecho a varios dirigentes los tildó de "imbéciles". (LID) Por Mirta Pacheco

Fuente: www.copenoa.com.ar