Fecha: 2021-04-22 22:17:21


La actividad ferroviaria generará un fuerte desarrollo en materia de transporte, turismo, cultura y recreación


Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano realizan fuertes inversiones en infraestructura, junto a Trenes Argentinos, Provincia y Nación.

Pese a la postergación de la puesta en marcha del tren de pasajeros al Valle de Lerma por razones preventivas a fin de evitar la propagación del Covid 19, continúan los trabajos en los predios ferroviarios de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. De acuerdo a lo informado, podría comenzar a funcionar a principios de mayo. 

Los tres municipios persiguen un mismo objetivo, convertir las estaciones y zonas de influencia en polos en los que también converjan las actividades culturales, recreativas y productivas. 

No se trata solo del deseo de que circule el tren, sino de la ejecución de grandes inversiones de las empresas ferroviarias, municipios, Provincia y Nación.

Al respecto, el coordinador general de la Municipalidad de Cerrillos, Valentín Sanz Vega, contó que vienen trabajando en el predio ferrioviario desde hace más de dos años. Esto mediante un convenio con la empresa Belgrano Cargas. “Hicimos caminerías, instalamos juegos infantiles con la idea de armar el Parque Cultural y Recreativo Manuel J. Castilla. Faltan detalles, pero el grueso de la obra está listo. También restauramos y refuncionalizamos un gran galpón, que será destinado al Museo de la Zamba y está pendiente la remodelación de la cancha de fútbol, ubicada en uno de los laterales del amplio predio”, detalló el funcionario.

Luego, Sanz Vega contó que junto a Trenes Argentinos trabajaron en la rampas de ascenso y descenso de pasajeros, limpieza del predio, etc.  En cuanto a los pasos a nivel y terraplenes señaló que “se está planificando con la empresa todo lo que hace a infraestructura y seguridad. Se trata de un proyecto a mediano plazo que se va a ir concretando por etapas”. El casco de la estación es otro punto a tener en cuenta. “Se está remodelando el edificio central, especialmente el sector de los baños. Hemos presentado un proyecto en el BID con la Secretaria de Cultura de la Provincia, construir un Paseo de Artesanos en el ala lateral ubicada sobre Necochea.  

“Ahora se presentó una ampliación de ese proyecto al BID, relacionado a infraestructura, sonido digital, micrófonos, pantallas y un proyectores” 

Para finalizar, el coordinador de la comuna que el movimiento ferroviario va a impulsar el desarrollo de la zona.


Un Museo del Tren en Campo Quijano

En Campo Quijano, a la par de los trabajos estrictamente ferroviarios que hacen al funcionamiento del servicio de pasajeros, impulsan ante Trenes Argentinos la creación de un Museo del Tren en el predio de la estación. El intendente Carlos Folloni destacó recientemente el entusiasmo de los vecinos y contó que el proyecto del Museo genera gran expectativa. Hasta hay vecinos apasionados por la temática que ya comprometieron reliquias para sumar a la exposición, que planea contar con vagones de diferentes épocas.


En cuanto a la estación, ya cuenta con boletería, cámaras de seguridad y pantallas LED. Se instaló, además, una rampa de ascenso y descenso.  
La llegada del tren a Quijano tiene un profundo significado, ya que es un pueblo que surgió a comienzos del siglo XX junto con la construcción del ferrocarril con destino a Socompa. 

Fuente: Diario El Tribuno