Fecha: 2021-04-29 15:08:57


Sáenz y otros gobernadores analizaron con el Presidente la situación epidemiológica de cada jurisdicción


”En esta pandemia, los gobernadores y la Nación debemos trabajar juntos contra un mismo enemigo que no reconoce banderías políticas”, afirmó el mandatario salteño durante la reunión virtual.

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y otros once mandatarios provinciales. Analizaron la situación epidemiológica de cada jurisdicción, los requerimientos para enfrentar la segunda ola, las medidas tomadas y las próximas estrategias.

“En esta situación de pandemia, los  gobernadores y la Nación debemos trabajar juntos contra un mismo enemigo que no reconoce banderías políticas”, afirmó el mandatario salteño durante la reunión virtual.

En este sentido, consideró que cada provincia debe tomar decisiones de acuerdo a su situación epidemiológica, por lo que algunos distritos pueden ser más flexibles hasta que llegue el momento de restringir actividades y circulación, para no producir estrés sanitario; “por ello es muy útil el monitoreo epidemiológico”, señaló.

“Hay que tomar las medidas necesarias en el momento oportuno, para equilibrar la salud y la economía”, dijo el Gobernador de Salta, quien destacó la comunicación y articulación permanente que se estableció con las otras provincias de la región y el Ministerio de Salud de la Nación.

Acompañado por el ministro de Salud Pública  Juan José Esteban y el presidente del COE Francisco Aguilar, Sáenz ponderó la campaña de vacunación. 

Especificó que la provincia recibió 254 mil vacunas y aplicó 194 mil. Esto implica que el 10 por ciento de la población está vacunada; el 100 por ciento del personal sanitario; el 70 por ciento de los mayores de 70 años y el 100 por ciento de pacientes en diálisis y trasplantados.

En tanto se inició la de pacientes diabéticos 1 y 2; en diálisis; con cardiopatías, entre otros de acuerdo a un cronograma definido con criterio escalonado.

Cada gobernador tuvo la oportunidad de exponer la realidad epidemiológica de su provincia ante el  Presidente, quien estuvo  junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Participaron los gobernadores de Jujuy Gerardo Morales; de Santiago del Estero Gerardo Zamora; de San Juan Sergio Uñac; de Catamarca Raúl Jalil; de Chaco Jorge Capitanich; de Tucumán Juan Manzur; de Entre Ríos Gustavo Bordet ; de Misiones Oscar Herrera Ahuad; de La Rioja Ricardo Quintela; de Formosa Gildo Insfrán; de Corrientes Gustavo Valdés.

Fuente: Gobierno de Salta