Fecha: 2021-05-25 17:22:15


Volvieron las disidencias en la Mesa de Enlace: CRA propuso un paro total, pero otros sectores prefieren dialogar


En una reunión de las entidades del campo se propuso que desde hoy no se comercialicen granos. El sector más dialoguista pidió esperar un llamado del Gobierno, que busca un acuerdo con frigoríficos.

Se cumple el sexto día del paro lanzado por la Mesa de Enlace de la entidades rurales como respuesta el cese de comercialización de carne vacuna. Ante la falta de diálogo con el Gobierno, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) propusieron en una reunión virtual que desde hoy no se vendan granos -lo que implicaría cortes de rutas en todo el país- pero, por disidencias internas decidieron volver a reunirse hoy para definir el futuro de la medida de fuerza.

Hasta el momento el cese de comercialización de hacienda, que durará hasta las últimas horas del viernes, registra un alto acatamiento, con nulo ingreso de animales al Mercado de Liniers. 

Según pudo saber El Cronista, algunas de las entidades del campo mantienen diálogo fluido con el Gobierno en búsqueda de alternativas que desactiven el cierre de exportaciones por 30 días.

En paralelo, el Gobierno apuntó las negociaciones, para volver atrás con la medida, hacia los frigoríficos exportadores y representantes de la Mesa de la Carne compuesta por representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

De acuerdo a lo trascendido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le pidió al sector ampliar el acuerdo actual de cortes a precios accesibles de 8000 toneladas a 13.000 toneladas, con el objetivo de garantizar abastecimiento interno. El acuerdo no recaería sólo sobre el Consorcio de Exportadores de Carnes argentina ABC, sino también sobre la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

La industria frigorífica exportadora le habría llevado ayer una contrapropuesta con menos tonelaje del que pidió el Gobierno. Serían entre cuatro y seis cortes de carne, entre ellos los tres parrilleros: asado, vacío y matambre, y además, cuadrada y roastbeef.

A cambio se reabrirían las exportaciones. Fuentes que participaron de la última reunión adelantaron a este medio que el miércoles podría haber anuncios.

Ante estas novedades, la reacción de la Mesa de Enlace fue negativa dado que consideran que una política de estas características provocará un descenso del precio que se le paga a los productores ganaderos.

"Cualquier medida se debe dialogar con nosotros. Las decisiones de cualquier sector sobre nuestro bolsillo no las vamos a abalar. Estamos analizando si ampliamos al medida al cese de comercialización de granos, mientras esperamos escuchar las propuestas del Gobierno", señaló Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

De la reunión de ayer de las entidades del campo, este medio pudo reconstruir que duró una hora y media, el foco de la mayoría de las autoridades rurales estuvo en reforzar la medida con un paro total, similar al que se realizó por la Resolución 125: sin comercialización de ningún cereal, ni carnes y cortes de ruta en todo el país. Una medida que había sido votada y avalada horas antes por las 16 agrupaciones que componen CRA.

Sin embargo, surgieron disidencias desde el ala más dialoguista que pidió esperar un llamado del Gobierno porque "para controlar que no haya comercialización hay que salir a cortar las rutas de todo el país, es una escalada del conflicto a nivel social más allá de las cuestiones macroeconómicas".

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo a El Cronista: "la única forma que tenemos de suspender la medida de fuerza es si se recomponen las exportaciones de forma total. No avalamos acuerdos que terminen perjudicando a los productores".

Desde el gremialismo rural advierten que otra alternativa para continuar con la medida de fuerza puede ser prolongarla más allá del próximo viernes y de manera intermitente, con algún día de comercialización para proteger a los productores.

Fuente: www.cronista.com