Fecha: 2021-05-28 23:48:08


Presentaron el Tren Sanitario que recorrerá la Provincia para vacunar e hisopar


Se trata de una formación cedida por Trenes Argentinos que estará en 14 estaciones bonaerenses con el objetivo de hisopar, vacunar y hacer controles de salud para la población.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, coincidieron en destacar la importancia de la presencia del Estado al presentar este jueves el tren sanitario que visitará diferentes localidades bonaerenses, permitiendo que sus habitantes se hisopen, vacunen y controlen.

"El tren va a llevar Estado, derechos, bienestar, vacunas, controles, cuidados y salud a todos los rincones de la provincia", dijo el gobernador Kicillof que destacó que estas acciones son parte de lo que significa "un Estado presente, con soberanía nacional y justicia social".

 

Lanzamiento del tren sanitario


 

Las características del tren


Agregó que se trata de una acción "concreta" que realiza el Estado y que "recibe la población", como muchas otras que se vienen realizando en el contexto de pandemia que el país y el mundo enfrentan hace más de un año, y que no son parte de "decisiones que se toman en plano abstracto del análisis político".

Según se explicó, en cada estación, la formación ferroviaria permitirá la realización de hisopados, aplicación de vacunas contra la gripe y la neumonía, controles y cuidados.

El tren, cedido por Trenes Argentinos, forma parte del programa Vacunate, y "estará en 14 estaciones bonaerenses con el objetivo de acercar el sistema de salud a varias localidades", según se detalló desde el Gobierno.

La formación ferroviaria circulará durante dos meses y permanecerá entre tres y cuatro días en cada destino, según se adalantó, al tiempo que se detalló que los vagones cuentan con" vacunatorio, puestos de hisopados, laboratorio y consultorios médicos".

 



En ese marco de anuncio de más medidas de cuidado y prevención para la población, Kicillof lamentó la campaña que realiza la oposición contra todas las medidas del Gobierno para cuidar la salud de la población.

"Se advierte una campaña pocas veces vista de agresión por parte de la oposición", dijo, y agregó que esta impronta no está relacionada solamente con la "impugnación verbal a quienes estamos con responsabilidades de gobierno", sino que se trata de "una agresión contra la salud del pueblo".

"Decir que la vacuna es veneno, genera indignación y perplejidad. También, que hagan campaña para que los ciudadanos no se quieran vacunar", continuó e indicó que le preocupan los efectos de esas declaraciones formuladas desde Juntos por el Cambio, en un momento en el que la mirada del Gobierno está puesta en traer mayor cantidad de vacunas al país para que más gente se inmunice y se baje el nivel de letalidad de los casos de coronavirus.

 

Axel Kicillof


El gobernador subrayó que con las críticas a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para combatir la pandemia "se está atentando contra operativos cruciales, de vida o muerte, como es la vacunación".

"Se acusó al presidente (Alberto Fernández), se trató de ensuciar la adquisición de vacunas como si hubiera algo feo, un negocio detrás de la compra de vacunas", dijo al referirse -sin nombrarla- a la acusación de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, sobre un supuesto pedido de coimas a Pfizer por parte de funcionarios argentinos.

Para Kicillof, mediante ese tipo de acciones, la oposición "quiere desprestigiar, generar desconfianza y desánimo a un pueblo que está peleándola como todo el planeta".

Así, remarcó que "la pandemia, naturalmente, se vive con angustia, miedo y privaciones" y lamentó que sobre esa situación que genera "siembren desconfianza" sobre las vacunas que el Gobierno nacional trae al país, o diciendo que "no hay vacunas, mientras llegan millones".

"Manipular, ensuciar, generar desconfianza, producir desánimo y odio, son atentados contra la salud en el medio de la pandemia más grave de nuestra historia", dijo.

 



Agregó que el tren sanitario da cuenta de "la diferencia inmensa que entre una sociedad que quiere avanzar equitativamente y la que piensa en el sálvese quien pueda".

"El tren sanitario no es un discurso o una idea, sino una realidad", concluyó.

 

Sergio Massa


A su turno, Massa expuso que el tren busca "cuidar a las familias en un momento de incertidumbre y angustia mezclada con miedos que algunos transmiten intentando darle un uso político a algo muy doloroso como una pandemia".

"El Estado tiene la tarea de cuidar a cada familia de nuestra provincia, sea de un distrito grande o chiquito. El tren va a ir parando en las estaciones no solo para testear y vacunar, sino para ver todo lo que tenga que ver con la salud de los vecinos", describió.

El titular de la Cámara baja explicó que "la mano protectora del Estado alcanzará a los vecinos de todos los distritos de la provincia".

Analizó que "lo que se está invirtiendo en obra pública es lo que se dejó de pagar en servicios de deuda", apuntó que "la diferencia central es entender que pagar servicios de deuda sin mirar la realidad de la Argentina es pagar deuda afuera dejando una enorme deuda adentro".

"Tenemos que cuidar la relación como país con acreedores, pero pagando la enorme deuda interna que tenemos producto de la falta de inversión del Estado en el país y provincia", insistió.

Massa opinó que el 2021 tiene que "encontrar unidos" a los argentinos, "trabajando por la Argentina, y vacunados, que es la mejor herramienta para combatir la pandemia" y se expresó confiado en que "entre todos" se va a "superar esta enorme tragedia que viven la Argentina y la humanidad".

 

Alexis Guerra


En tanto, Guerrera se refirió al tren como "un símbolo de un Estado que articula acciones" entre los distintos estamentos y dijo que además "describe la historia de un Estado que abandona roles, los deposita en los privados y hace que los argentinos pierdan derechos".

"Esta era una formación abandonada por el gobierno anterior. La restauramos y pusimos en condiciones en un taller de Remedios de Escalada logramos tener este servicio", destacó.

Para el ministro, "no es sólo un símbolo sanitario, sino cultural "de lo que los argentinos necesitan del Gobierno y que esta gestión les da".

"Es imprescindible el rol del Estado, su presencia, hay cuestiones que no pueden ser libradas al rol del mercado", consignó.

Participaron del acto el ministro de Salud, Daniel Gollan, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

"Este tren es una herramienta fundamental de salud pública que permitirá testeos rápidos y acceder a la vacuna antigripal", dijo Fassi a su turno y añadió que "esto tiene que ver con el trabajo coordinado entre la Nación, la gobernación y los municipios".

Fuente: www.telam.com.ar