Fecha: 2021-06-07 04:27:01


El peronismo no kirchnerista busca abrirse camino, entre incógnitas y divisiones


Por fuera del oficialismo nacional y sin sumarse al macrismo, aparecen referentes justicialistas que alternan entre una tercera vía y apuestas provinciales; Randazzo, Urtubey, Lavagna y Schiaretti son algunos casos

El Frente de Todos aglutinó a la mayoría del peronismo y seguirá buscando ampliarse, pero todavía quedan cabos sueltos del justicialismo, muchos representados por dirigentes de peso, que apuestan por una tercera vía o por defender sus supremacías provinciales. Caminan por fuera de la alianza oficialista y con una prudente distancia también del macrismo, aunque a veces los límites son porosos. En la lista de peronistas que se corren del oficialismo hay figuras relevantes como Florencio RandazzoJuan SchiarettiRoberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, entre otros.

Randazzo levanta su perfil público con movimientos medidos y algunas declaraciones políticas. Todavía no se lanzó oficialmente, pero abona una tercera vía que transita con Lavagna, Urtubey, la socialista Mónica Fein y dirigentes de Libres del Sur como Humberto Tumini y Jorge Ceballos.

AHORA CRISTÓBAL LÓPEZ VA POR ROSNER, EL FINANCISTA QUE INTENTÓ QUEDARSE CON GRUPO INDALO

Según señalaron en su entorno, Randazzo tiene buen vínculo con Schiaretti, otro protagonista del peronismo ajeno al Frente de Todos. A diferencia del exministro, el gobernador de Córdoba no se lanzó por ahora a la aventura de una tercera vía y se concentra en su provincia, con su espacio Hacemos por Córdoba. Refuerza ese perfil puramente provincial pero también explora acercamientos, como el que protagoniza con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, del que dio cuenta LA NACION.

Schiaretti y Urtubey, cuando exploraban la alianza Alternativa Federal en 2019

Schiaretti y Urtubey, cuando exploraban la alianza Alternativa Federal en 2019LA NACION

En la misma búsqueda de la tercera vía que hace Randazzo está Lavagna, que no será candidato pero trabaja en el armado del exministro del Interior y Transporte. Como hizo Randazzo la semana pasada, Lavagna también se reunirá con Fein, presidenta del Partido Socialista, informaron a LA NACION fuentes cercanas al excandidato presidencial por Consenso Federal. “Con el socialismo, tenemos una relación que se fortalece”, definieron.

Según pudo confirmar este diario, esta semana se oficializará que Carlos Hourbeigt se incorporará a la campaña de Randazzo como referente económico enviado por Lavagna. “El equipo económico va a ser el equipo de Lavagna”, ratificó a LA NACION un portavoz de Randazzo. Hombre de confianza de Lavagna, Hourbeigt integró el directorio del Banco Central y renunció en enero de este año.

Roberto Lavagna y Florencio Randazzo

Roberto Lavagna y Florencio RandazzoTwitter

Lavagna también tiene “muy buen diálogo” con Schiaretti, aseguraron cerca del exministro de Economía. Los espacios de ambos “conviven y coordinan acciones en el Interbloque Federal [de la Cámara de Diputados, que comparten lavagnistas y legisladores cordobeses que responden al gobernador]”. Otro lazo de Lavagna está en Mendoza, donde “coordina con Carlos Iannizotto”. El dirigente rural, presidente de Coninagro, también aparece en el radar del armado liberal, al que lo quiere acercar Cynthia Hotton.

Al igual que Lavagna, Urtubey tampoco se postulará en las legislativas de este año y trabaja con Randazzo. “Se sostiene en la tercera vía. No va a ser candidato. Trabaja con Florencio, Lavagna, el socialismo y Libres del Sur. En Salta, está desactivado”, caracterizó un dirigente cercano al exgobernador salteño, que en 2019 fue candidato a vicepresidente por Consenso Federal.

Los vínculos activos de Urtubey son variados. Según la fuente de su entorno consultada, “estos meses estuvo en Buenos Aires” y mantuvo charlas con Randazzo, dirigentes lavagnistas y otros de raigambre peronista que integran Juntos por el Cambio, como Emilio Monzó y Joaquín de la Torre. También, con personalidades de desembarco posible en la política como “Rodolfo D’Onofrio y Facundo Manes”.

Carlos Rovira, jefe político del oficialismo misionero, peronista pero por fuera del Frente de Todos en las elecciones provinciales del domingo

Carlos Rovira, jefe político del oficialismo misionero, peronista pero por fuera del Frente de Todos en las elecciones provinciales del domingoArchivo

Otras líneas abiertas de Urtubey están en Tucumán (con candidatos de Consenso Federal en 2019) y en Formosa. A su lado, señalan que dialogó con la concejala Gabriela Neme, del peronismo disidente en la capital formoseña, que fue detenida durante las marchas contra las medidas de confinamiento estricto de Gildo Insfrán.

Otro dirigente provincial de raíz peronista que está por fuera del espacio del Frente de Todos es Carlos Rovira, hombre fuerte de la política en Misiones, provincia que gobernó entre 1999 y 2007 y en la que actualmente preside la Cámara de Representantes. En las elecciones de este domingo, su espacio Frente Renovador de la Concordia enfrenta a la expresión local del Frente de Todos.

Rovira es uno de los dirigentes que, hace unos meses, sonaba en fuentes cercanas a Sergio Massa como una apuesta del tigrense para sumar oficialmente a la alianza oficialista. Los legisladores misioneros, que responden a Rovira, acompañan al oficialismo en el Congreso.

Adolfo Rodriguez Saá, alineado con el Frente de Todos en lo nacional, pero sin participación en las definiciones en San Luis

Adolfo Rodriguez Saá, alineado con el Frente de Todos en lo nacional, pero sin participación en las definiciones en San LuisFernando Massobrio - LA NACION

La situación del senador Adolfo Rodríguez Saá, otro referente del peronismo, es particular. En 2019, el puntano tuvo un esporádico acercamiento a Mauricio Macri, en plena campaña electoral. Actualmente, su situación es oscilante entre lo nacional y lo provincial.

CLAN MOYANO. EL SINDICALISTA EXPANDE SU IMPERIO Y ABRE EL JUEGO A SUS HEREDEROS

Según pudo averiguar LA NACION, a nivel nacional se mantiene dentro del Frente de Todos, pero en San Luis no participa del armado electoral peronista porque sigue expulsado del Partido Justicialista local (lo desafiliaron en 2019, en medio de una disputa por la candidatura a gobernador con su hermano Alberto, actual mandatario). Sin embargo, a fines de mayo, Adolfo puso como ejemplo a su hermano por haber unificado las elecciones provinciales con las nacionales. Lo hizo en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. En San Luis, Adolfo lidera un partido provincial llamado Todos Unidos, cuya mesa de conducción encabeza Daniel Orlando, intendente de Potrero de los Funes.

Fuente: La Nación