Fecha: 2021-07-12 03:11:20


El municipio junto a OSC unen esfuerzos para trabajar por las personas en situación de calle


Se realizará un mapeo de los recorridos y censo para conocer la cantidad de personas en situación de calle. El próximo encuentro, será el jueves 22 de julio.

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Salta se reunió con responsables de entidades sociales y eclesiásticas que trabajan en la asistencia de personas en situación de calle.

Durante el primer encuentro estuvieron representantes de Brigada Luz, Fundación Por Amor a la Gente, Caritas, Fundación Manos Abiertas, Creando Familias Sanas, Comedor San Francisco, Club Leo, Iglesia Catedral de Los Milagros, Movimiento Ecuménico Interreligioso y jóvenes solidarios.

Santiago Lynch, titular del área contó que la reunión tuvo como objetivo tener un primer acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil y con instituciones eclesiásticas que desde hace mucho tiempo trabajan con las personas en situación de calle.

“Tenemos una mirada holística a largo plazo para trabajar coordinadamente por las personas que necesitan nuestra ayuda. Como estado vamos a potenciar a cada grupo y realizar un mapeo de los recorridos nocturnos y censo para conocer la cantidad de personas en situación de calle que hay en la ciudad”, indicó.

Teresa Ceballos de Fundación Manos Abiertas, detalló que hace más de 17 años ayudan a hombres y mujeres que por diferentes razones de vida, llegan a esa condición. Y lo hacen los lunes y sábados con una infusión y una cena caliente.

Por otro lado, Rosalía Salvatierra de Brigada Luz de la Iglesia Jesús es el Centro, contó que desde hace 5 años, realizan todos los viernes del año el recorrido nocturno por un circuito especial asistiendo con una cena abundante y un ropa en buen estado a personas en situación de consumo  de calle.

Finalmente Cynthia Molinari responsable de Relaciones Institucionales y Organizaciones Sociales, destacó  la acción de Juan Carlos Bazán de la Iglesia Catedral de Los Milagros  y Fundación por Amor a la gente; Felipe Medina presidente el Movimiento Ecuménico; Marta Martínez de Rivero de Caritas Salta; Yoldi Andas de Fundación Creando Familias Sanas; Jimena Gonza de Club Leo Turma y de José Marguin dueño de la sandwichería MAK HOMERO que desarrollan una laboral social y comprometida por quienes más lo necesitan.

El próximo encuentro, será el jueves 22 de julio donde estarán invitados más entidades para poder ultimar detalles de un mapeo y censo.

 

Refugio Municipal

El espacio brinda mayor contención social a las personas en situación de calle. A la fecha, un total de 19 personas pernoctan en el dispositivo de calle Buenos Aires 930 que funciona las 24 hs. Allí se le brinda las 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena).

El lugar cuenta con 36 camas distribuidas en 12 habitaciones, 6 baños, cocina, comedor y amplias comodidades para estar durante el día. Desde la apertura del dispositivo -durante el inicio de la pandemia en 2020- un total de 71 personas pasaron por el Refugio.

Fuente: Municipalidad de Salta