Fecha: 2021-07-19 03:33:48


Exclusivo: El proyecto de Massa para terminar con la explosión de planes sociales


En el Gobierno preocupa la expansión de la masa de planes. "No hay un plan de salida", dijo Martín Tetaz a LPO.

Sergio Massa trabaja en un proyecto para convertir los planes sociales en empleo genuino y destrabar así uno de los conflictos que estrangulan la normalización de la Argentina.

En el Gobierno preocupa la expansión de la masa de los planes que se acumula en el país desde hace décadas y no se puede convertir en empleo para los sectores postergados de la sociedad.

Fuentes del Ejecutivo dijeron a LPO que están en alerta por la bola de nieve que se generó en los últimos gobiernos. Según los cálculos del Gobierno, Cristina Kirchner dejó la Rosada en 2015 con una masa de 280 mil planes y Mauricio Macri, que venía con la intención de terminar con los planes, aumento esa cantidad a 600 mil. El Gobierno de Alberto Fernández, con pandemia de por medio, mantiene alrededor de un millón de planes.

Según los cálculos del Gobierno, Cristina Kirchner dejó la Rosada en 2015 con una masa de 280 mil planes y Mauricio Macri, que venía con la intención de terminar con los planes, aumento esa cantidad a 600 mil. Alberto Fernández, pandemia de por medio, mantiene alrededor de un millón de planes.

Lo que preocupa además es que la perpetuación de la asistencia social sin contraprestaciones genere una pérdida de la "cultura del trabajo".

"Las organizaciones sociales son cada vez más millonarias pero eso no se traduce en empleo para la gente", dijo a LPO un ministro del gabinete que encabeza Santiago Cafiero.

En este contexto, Massa trabaja en un proyecto para convertir los planes sociales en trabajo. El objetivo es que las empresas den empleo a gente con planes a cambio de incentivos fiscales, principalmente una reducción de aportes patronales. Un primer tanteo de esta iniciativa se está haciendo con 150 mil planes.

Dos semanas atrás, en una visita a una Pyme de Pilar, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que "el plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo".

El laberinto que fue construyendo la Argentina de los últimos años generó una hipertofia de gente viviendo bajo planes que convirtió a los líderes de los movimientos sociales en actores políticos centrales, con capacidad de desafiar a la CGT y al propio Gobierno peronista. La tensión política por la irrupción de este actor llegó al punto de empujar la salida del actual ministro del área, Daniel Arroyo, como reveló LPO.

El economista Martín Tetaz, flamante candidato a diputado por Cambiemos en la Ciudad, dijo a LPO que "no hay un plan de salida, de largo plazo, en el que se considere a los planes sociales como un ‘mal necesario, o una forma de remediación".

"Uno podría pensar en los planes sociales como una ambulancia social, que de alguna manera va juntando a los sectores que van quedando excluidos o lastimados por los propios problemas del sistema económico para incluirlos. Pero no, se está pensando en los planes sociales como definitivos, y eso por supuesto que no construye nada", dijo Tetaz.

No hay un plan de salida de los planes, que deberían ser como una ambulancia social que deberían ser para buscar a los excluidos del sistema para incluirlos. Se está pensando en los planes como definitivos.

"Hay una serie de planes sociales que orbitan en el ámbito de lo que se llama la economía social, que tienen una contraprestación, que están en un sector que es informal en la sociedad, y que tal vez sería interesante formalizarlos", dijo el economista. 

Sin embargo, fuentes del propio Gobierno confirmaron a LPO que la tarea no es sencilla. En un importante municipio del Conurbano Sur, que gobierna el peronismo, intentaron que los beneficiaros de los planes trabajen en obras públicas y el rechazo fue importante. Con un agravante: aquellos nucleados en cooperativas que trabajan, se quejan de la injusticia que otros beneficiaron que reciben un plan similar lo cobran sin trabajar.

"El éxito de un gobierno debería medirse por la cantidad de planes sociales que logra convertir en empleo, no por la cantidad de planes sociales que entrega, no es auspicioso para un gobierno festejar que termina con más planes sociales de los que empezó, es un síntoma del fracaso", afirmó Tetaz, en un critica que pega al peronismo pero también al gobierno de Macri.

"Necesitamos trabajar no ver si la ambulancia tiene que ser un modelo más grande o más chiquito para juntar a esos sectores lastimados", señaló el economista.

"El sistema tributario argentino está construido patas para arriba, al revés, y el sistema de leyes laborales también respecto a las pymes. En las pymes argentinas es mala palabra contratar, es muy riesgoso y no lo quieren hacer; y les cobramos impuestos por producir, esto es un contrasentido, un país subdesarrollado no puede penalizar la producción", agregó Tetaz.

"Los impuestos, lo aprendemos en la primera clase de la facultad, se ponen para disuadir un comportamiento. Si ponemos un impuesto a la producción, lo único que vamos a lograr es disuadir la producción, cuando necesitamos más producción, más inversión y eso va a devenir en más empleo y por lo tanto menos planes sociales, que es lo que tendríamos que festejar como resultado de ese círculo virtuoso", señaló el economista.

El empoderamiento de los Movimientos Sociales llega a la paradoja que controlan con sus dirigentes buena parte de la conducción política del Ministerio de Desarrollo Social, pero al mismo tiempo semanalmente realizan protestas frente a su histórica sede de la avenida 9 de Julio.

 "Buena parte de los cortes de calle que estamos viendo y de las presiones de las organizaciones sociales no son solamente para mantener, aumentar, los planes sociales que tienen, sino que son para a aumentar su posicionamiento político y presionar al gobierno para ser parte de la CGT, esto es lo que se está poniendo en juego en estos momentos dentro del movimiento gremial", concluyó Tetaz.

Fuente: www.lapoliticaonline.com