Fecha: 2016-12-20 16:28:10


Defensa del Consumidor te aconseja cómo realizar un consumo responsable en Navidad


A la hora de hacer las compras navideñas, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor te acerca los derechos de los consumidores para evitar problemas al adquirir regalos y otros productos.

Ante la proximidad de las Fiestas de Fin de Año, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, le acerca a los vecinos una serie de consejos a la hora de realizar sus compras. “Los vecinos deben guardar los tickets y comparar precios, tanto en tiendas como en las compras online realizadas vía internet, son normas básicas a la hora de adquirir los regalos navideños”, señaló María Pía Saravia, titular de la dependencia municipal.

Por ello, la funcionaria acerca a los consumidores diez consejos para celebrar estas fiestas de un modo responsable, razonable y  sostenible:

1. Elaborar una lista de regalos y un presupuesto: confeccionar una lista de regalos ayuda a decidir qué tiendas se visitarán y a no tentarse evitando hacer gastos excesivos o no previstos, además agilizará las compras. Conviene fijar un presupuesto, ajustarse a él para no hacer gastos excesivos, además de comparar precios y panfletos con promociones, ya que los precios suelen variar de un comercio a otro.

2. Comprar en establecimientos seguros: las compra en tiendas físicas deben hacerse en establecimientos que entreguen ticket o factura registrados, ello le servirá al consumidor al momento de hacer el reclamo. En las compras por Internet, al introducir los datos bancarios, compruebe que la dirección del navegador comience por "https" (Protocolo de Transferencia Segura de Hipertexto), en lugar de "http". Con ello, se garantiza que la información que se transmite está cifrada y se trata de una página web segura.

3. Guardar los tickets de compra: es conveniente guardar los justificantes de compra y facturas como únicas garantías ante posibles cambios, devoluciones o futuras denuncias. Lo más adecuado es acompañar el regalo navideño con su ticket de compra o de regalo. En este último no aparece el precio exacto del obsequio, pero sirve para hacer los cambios o devoluciones, al igual que el ticket de compra.

4. Comprar por Internet: en este tipo de compras, los productos más demandados son los artículos de electrónica, cámaras, teléfonos y pequeños electrodomésticos. Comprar con antelación o a través de Internet son dos maneras de conseguir un ahorro. Internet se ha convertido en una herramienta primordial para buscar los regalos y comparar precios. En este sentido, hasta un 65% de los consumidores que adquieren productos on line lo hacen, sobre todo, por los descuentos, ofertas y promociones. Además del ahorro económico, las otras dos razones por las que los usuarios compran en Internet son la comodidad y el ahorro de tiempo que supone poder hacerlo desde su propia casa.

5. Prestar atención a las normas de seguridad de los juguetes: cuando se regala un juguete, hay que prestar atención a tres cosas: a) el etiquetado de advertencia; b) las instrucciones de uso y c) la indicación de una edad mínima recomendada (y si es o no necesaria la presencia de un adulto mientras el niño juega). Asimismo es importante comprobar que el juguete tenga grabado el Sello de Seguridad, consistente en una S rodeada por un círculo.

6. Todos los productos tienen garantía: no existen productos sin garantía, ya que la ley otorga garantía legal de 6 meses a productos nuevos y de 3 meses a productos usados. En algunos casos, algunas marcas prestigiosas extienden estas garantías por políticas comerciales.

7- Compra con tarjetas de crédito: antes de realizar cualquier pago, consulte la forma de financiación y elija cuotas sin interés como los planes Ahora 12 o Ahora 18. Recuerde que se encuentra prohibida por la ley la aplicación de recargos por uso de tarjetas y finalmente controle que en su ticket se respete la cantidad de cuotas y el monto. Además conserve su ticket y las publicidades de promociones, para el caso que su resumen de tarjeta no coincida con las promociones, descuentos y cuotas, a los fines de poder hacer la denuncia en las oficinas de Defensa del Consumidor.

8- Compra de alimentos: es indispensable, para no tentarse, hacer una lista de los productos que comprará. Controle la fecha de vencimiento, ya que en muchas oportunidades las ofertas vencen el mismo día de Navidad o con proximidad a Año Nuevo; por lo tanto asegúrese de que lo consumirá en esas fechas. Exija que se respeten las promociones y que se repongan los productos ofertados.

Sume los precios unitarios de los productos, que promocionan 2X1 o 3x2 a fin de corroborar que efectivamente sea más barato que llevarlo sin promoción. Además, controle que el precio exhibido en góndola sea el mismo que el cobrado en caja.

9. Elija comercios amigables y locales que ofrecen promociones especiales: visite El Circuito de las Buenas Compras, el recorrido comienza en calle Islas Malvinas y  llega hasta la avenida San Martín. Allí podrá encontrar pescadería, pollerías, carnicerías y frigoríficos, fiambrerías, alimentos secos, venta de bebidas y la Feria de Frutas y Verduras con 100 puestos. Consulte en nuestro Facebook: Subsecretaría Defensa del Consumidor.

10. Resuelva sus conflictos en Defensa del Consumidor: ante cualquier duda o reclamo, o a los fines de acceder al sistema de conciliación telefónica, o en su defecto al sistema de justicia administrativa gratuita, los vecinos pueden dirigirse, con la documentación respaldatoria, a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, ubicada en calle España 709, primer piso, de lunes a viernes, de 8 a 14.

Fuente: Municipalidad de Salta

Te puede interesar leer...


Embarazadas aprendieron sus derechos durante la gestación y el parto

Para festejar con amigos, asado desde 371 pesos para 8 personas

Plaza Activa se extiende y llega a más barrios durante el verano

La CGT se endurece y Pichetto muy crítico con la balanza cambiaria

Para el titular de Rentas, este año hubo avances en la lucha contra el comercio ilegal