Fecha: 2021-09-10 02:58:13


PASO: Los empresarios critican la campaña "banal", esperan consenso e ideas sobre cómo crecer


La agenda que les gustaría ver a los hombres y mujeres de negocios incluye cambios laborales e impositivos, baja de tasas, inclusión financiera y otras políticas de largo plazo en torno al dólar, inflación y generación de empleo.

A cuatro días de las elecciones primarias, los empresarios y empresarias no ocultan su desilusión con el nivel de debate de la campaña y esperan que haya consensos y definiciones sobre "cómo" crecer con la nueva composición del Congreso a partir de diciembre. Las elecciones legislativas se presentan, desde los principales frentes, como una discusión de los modelos para el país. 

La agenda del sector privado, en ese marco, apunta a las medidas que consideran necesarias para invertir y crecer e incluye cambios en las normas impositivas y laborales pero también baja en los costos de financiamiento, la necesidad de mayor inclusión financiera y alternativas de inversión que eviten la dolarización.

Miguel Blanco, director de Swiss Medical y presidente del Foro de Convergencia señaló a título personal que espera "un mensaje claro de la ciudadanía a la política sobre la necesidad de un cambio sustancial en el manejo de la cosa pública".

El nivel de debate para llegar al Congreso, en la mira del empresariado

"Los argentinos estamos todos muy preocupados por la situación y la decadencia de Argentina. Los políticos, a juzgar por sus "propuestas" para esta elección, no parecen haber registrado esa preocupación", remarcó sobre la campaña. "La superficialidad y banalidad de la discusión política -y hablo de todos los partidos que compiten- no se puede creer", agregó.

PASO 2021: temor a otro pifie de las encuestas genera incertidumbre en los comandos de campaña

La empresaria del sector agrícola y directora de la Fundación Flor, Andrea Grobocopatel, reconoció que le gustaría ver en el centro de la agenda "discusiones en torno a la verdadera inclusión financiera", además de un esquema que permita "reemplazar de a poco los subsidios en forma de asignaciones o planes para que puedan acompañar un proceso de inserción laboral e inclusión".

El presidente de la Cámara Argentina de ComercioNatalio Grinman, expresó su deseo de que las elecciones ocurran con la mayor cantidad de ciudadanos y que se realicen con normalidad. Como resultado, abogó por un "Congreso funcionando a pleno, con menos confrontación y proyectando leyes para mejorar la vida de todos los argentinos".

Llueven propuestas de reforma laboral: el Gobierno busca marcar la agenda

Los ejes de esas leyes para los empresarios se centran en la mejora del sistema impositivo y el laboral. "Hay que generar una nueva política de trabajo en la Argentina que haga que nadie tenga miedo a contratar y ganemos todos, y una política tributaria donde nadie mire para el otro lado y todos contribuyamos", dijo el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Cambios en las normas laborales, reclamo unánime del sector empresario

 

 "Muy pocos dicen lo que hay que hacer, como buscar el equilibrio fiscal, una reforma laboral, promoción de las exportaciones, reducción de impuestos pero nadie dice cómo hacerlo", planteó Blanco. "Espero que el resultado de la elección los obligue a sentarse y tratar de llegar juntos a un consenso porque de no ocurrir esto la situación va a empeorar", indicó a El Cronista.    

También Grobocopatel se sumó al pedido de "no seguir aumentando la alta carga impositiva y, de ser posible, ir morigerándola gradualmente", así como evitar medidas que aumenten la "ya alta inflación".

"Me gustaría que el país esté integrado al mundo y que el Congreso piense en fortalecer las exportaciones y bajar la carga de los impuestos, para que la Argentina sea un país que se mire para invertir, con un Mercosur fuerte", remarcó en medio de las tensiones en el bloque la empresaria del sector de transporte Delia Flores. "Espero que la sociedad reaccione y tiremos todos para el mismo lado. Tenemos que trabajar bajo las premisas del G20 de multilateralismo y cooperación público-privada", agregó.

El FMI plantea salida gradual del cepo, baja de retenciones y reformas estructurales para atraer inversión

INDUSTRIA Y CAMPO

En medio de los cruces con las entidades agropecuarias del Gobierno, Grobocopatel indicó que le gustaría que "en los diversos poderes legislativos se reconozca al campo como un actor indispensable del futuro de nuestro país y que su aporte sea valorado".

Grobocopatel abogó por que se reconozca el aporte del campo

Tras el desplante del presidente Alberto Fernández a la UIA la semana pasada durante la celebración del día de la industria, Funes de Rioja indicó que su sector piensa las propuestas industriales de desarrollo y busca evitar peleas políticas para hacer un país lo más homogéneo posible. 

Paolo Rocca: Cuáles son las claves para impulsar el empleo, según el CEO de Techint

"Tenemos que concertar. No puede haber una política industrial del lunes y otra del miércoles, con un gobierno y otro. Tienen que ser políticas de Estado que estemos en condiciones de mantener", planteó sin ocultar su favoritismo por las "opciones industrialistas".

Fuente: www.cronista.com