Fecha: 2021-10-14 00:34:29


Violencia de género: cómo funciona la plataforma online que brinda ayuda en tiempo real


Se llama “Mujeres en Acción” y asiste a las víctimas de manera personalizada, rápida y sencilla. Cómo se usa.

Por la particular situación provocada por la pandemia del coronavirus, con el prolongado período de aislamiento obligatorio, los homicidios treparon el año pasado 3,8% con relación a los datos de 2019. Y las agresiones sexuales subieron a niveles no alcanzados antes. Cada día, un promedio de 60 mujeres sufren abusos y violaciones en la Argentina.

Las cifras de la violencia de género alarman más allá de los femicidios. Los 22.076 abusos y violaciones reportados el año pasado exponen un crecimiento de 43% con relación a los 15.440 casos de 2019, según datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).

En medio de esta lucha, que existe desde hace tiempo, un grupo de mujeres creó este año una red para brindar asistencia a sus pares que son víctimas de la violencia de género. Más de un centenar de representantes de 6 países de Latinoamérica integran la agrupación "Mujeres en Acción", que ya dio respuesta a los pedidos de ayuda.

“Partimos de una convicción: que la violencia de género no es un mal inevitable sino un acto social, y un atentado contra los derechos humanos. Como toda violencia, prospera en el silencio, en el ocultamiento, en el mirar sin ver”, afirmó Fabiana Fondevila, una de las impulsoras de la red, a Clarín.

Y añadió: “Nuestra misión es sencilla: convertirnos en ojos y oídos y brazos atentos y disponibles: convertirnos en aliadas”.

Mujeres en Acción nació a partir del femicidio de Úrsula Bahillo en febrero de este año. Foto: Lucía Merle.

¿Cómo surge la idea de "Mujeres en Acción"?

Se trata de una organización autoconvocada, nacida a partir del femicidio de Úrsula Bahillo en febrero de este año. Un grupo de mujeres argentinas, que rápidamente se amplió al sumarse compañeras uruguayas, chilenas, mexicanas, peruanas, ecuatorianas, y de otros países latinoamericanos, se reunieron en torno al dolor y la indignación de ese crimen anunciado, y decidieron hacer algo, más allá de las protestas.

"El hecho de que la joven supiera con tanta claridad el peligro que corría, y que aun así no encontrase resguardo, me instigó a la acción. Convoqué por redes a un encuentro de mujeres para pensar alternativas de acción ciudadana, y la respuesta fue rápida", contó Fondevila.

Tras evaluar distintas iniciativas, nació "Mujeres en acción" que propone, básicamente, una plataforma web que permite que cualquier mujer que necesite ayuda pueda contactarlas en tiempo real.

Luego, fuera del sitio, empieza el  “trabajo de campo”: se acercan físicamente, siempre que sea posible, o gestionamos pasajes si la mujer tiene que trasladarse para ponerse a salvo.

Cualquier mujer en situación de riesgo puede comunicarse con alguna de las voluntarias para ser escuchada y atendida. Foto: Shutterstock

¿En qué se diferencia "Mujeres en Acción" de otras iniciativas similares?

Hay varias organizaciones que trabajan para proteger a las mujeres de la violencia (algunas desde lo educativo, otras ofreciendo refugio), y hay aplicaciones para el teléfono creadas en la Argentina, que alertan a la policía o a los familiares en caso de una emergencia.

Según detalla Fondevila: "Nosotras ofrecemos una plataforma a la que se accede mediante un registro sencillo, a través de la cual cualquier mujer en situación de riesgo puede comunicarse personalmente con cualquiera de nosotras, y ser escuchada y atendida".

"Nos parece importante que vean nuestras caras , nuestros nombres, una mínima información de quién es cada una, y elijan con quién quieren hablar", destacó. Una vez que son contactadas, se les brinda una asistencia personal e integral : escucha empática, asesoramiento legal, acompañamiento terapéutico, capacitaciones en oficios (para generar recursos económicos).

"Creo que lo más valioso que ofrecemos es la red: que ninguna mujer se sienta sola frente a esta amenaza, que sepa que cuenta con nosotras, que somos muchas, y que entre todas la vamos a poder ayudar", resaltó.

¿Cuánta gente participa de esta iniciativa y cuáles son sus especialidades?

Hay 100 integrantes,  36 voluntarias que se turnan para estar disponibles en la plataforma, en horario diurno, todos los días de la semana. Las otras 64 ayudan con la difusión y otras tareas. "Nuestras profesiones son tan variadas como nosotras. Nos une la vocación de ayudar a proteger a mujeres en situación de violencia", destacó Fondevila.

No obstante, cuentan con un grupo de abogadas especializadas, y de terapeutas (psicólogas, counselors, coaches).

Ofrecen sesiones individuales de ser necesario, pero básicamente proponen grupos de acompañamiento (llevados por duplas; una psicóloga con un consejero y / o entrenador), porque consideran que el dispositivo grupal es el más idóneo para este tipo de problemática. Las sesiones son sin costo, con frecuencia semanal.

¿Cómo se usa la plataforma online?

Está dirigida a todas las mujeres que atraviesen una situación de violencia y pueden acceder a través de un proceso sencillo:

. Si se está en riesgo, la mujer podrá registrarse en menos de un minuto, ingresando a https://mujeresenaccion.getbee.com/search/experts/Todo. Solo habrá que dar una dirección de correo electrónico y definir una contraseña.

Localizar a la voluntaria que esté de guardia seleccionando 'Llamar Ahora' (asegurate de hacerlo desde los navegadores Chrome o Safari).

Son 36 las voluntarias que se turnan para estar disponibles en la app todos los días. Foto: Gentileza de Mujeres en Acción.

Son 36 las voluntarias que se turnan para estar disponibles en la app todos los días. Foto: Gentileza de Mujeres en Acción.

Si no es una situación de emergencia, se podrá elegir y contactar con alguna de las voluntarias  y programar una sesión o enviarle un mensaje.

Para sumarse a los grupos , deben escribir a primeraescucha@mujeresenaccion.com.ar. En la entrevista de admisión se evalúa si el grupo es lo indicado o si conviene que realicen sesiones individuales en forma previa.

Si lo que se necesita es asesoramiento legal, se puede escribir a legales@mujeresenaccion.com.ar

. En el caso de estar interesadas en los talleres de capacitación en oficios, se deberá escribir a capacitaciones@mujeresenaccion.com.ar 

¿Cuáles son los requisitos para ser voluntaria y ayudar a las víctimas de violencia de género?

Cualquier mujer puede sumarse como voluntaria, escribiendo a mujeresenaccionya@gmail.com, o llenando un formulario.

. En tanto, para sumarse a los  grupos de acompañamiento terapéutico para mujeres en situación de violencia, se deberá solicitar una entrevista de admisión a primeraescucha@mujeresenacción.com.ar

Al finalizar, Fondevila indicó que eventualmente serán invitados también los varones a sumarse en las distintas funciones. No obstante, aclaró que por el momento consideran más propicio que sean todas mujeres.

Fuente: