Fecha: 2016-12-26 20:39:17


Para el titular de Rentas, este año hubo avances en la lucha contra el comercio ilegal


Facundo Furió explicó que ante la caída del poder adquisitivo y del consumo, “decidimos sacar Rentas a la calle en toda la provincia”, y se mostró conforme con los resultados obtenidos.

El 2016 fue un año difícil para la economía y también para la recaudación fiscal. Pese a ello, el director general de Rentas de Salta, Facundo Furió, hizo un balance positivo del trabajo desarrollado a lo largo del año.

Según explicó el joven funcionario, “como la fuerte caída en la actividad comercial impactaba en nuestro tributos, nos propusimos enfrentar el problema no con una mayor presión fiscal sobre el contribuyente, sino con un mayor acompañamiento al comercio formal, para lograr que todos los contribuyentes trabajen bajo las mismas reglas de juego y que todos cumplan la misma normativa”.

“Para eso decidimos sacar a Rentas a la calle, para que tenga más presencia no sólo en Salta Capital, sino en toda la provincia”, explicó Furió, quien precisó que además de los habituales puestos de control en ruta que tiene el organismo “apostamos a hacer muchos más controles móviles, y de esa manera llegamos a hacer más de 800 operativos de decomiso en lo que va del año".

Además, agregó: "Esa cifra marca un fuerte crecimiento respecto del año pasado, porque entendíamos que en esta crisis iba a haber mucho más movimiento informal de mercaderías. De esa manera queríamos mostrarle al comercio formal, al que está instalado, al que paga sus impuestos; que los estamos apoyando controlando el comercio ilegal”.

Consultado sobre la efectividad de ese trabajo, explicó que “muchos objetivos se lograron, pero nunca vamos a estar conformes. Todavía hay rubros que deberían estar más controlados. Por ejemplo, en el norte provincial tenemos una situación particular con el ingreso de mercadería que viene de Bolivia. Por eso estuvimos haciendo operativos en Orán, en Pichanal y en otros puntos de la provincia, donde se decomisamos camiones enteros de mercadería”.

Contó también que este año implementaron en muchas localidades controles integrales, “que van en beneficio de la empresa que es controlada. Antes tenía una inspección nuestras, a la semana una inspección del Ministerio de Trabajo, y así con otros organismos. Entonces, aunamos esfuerzos e hicimos inspecciones integrales, con resultados más eficaces”.

Furió también comentó que “cuando uno analiza los números, la incidencia el comercio ilegal no es tan alta en términos brutos, pero el problema es que al comercio local le genera una competencia desleal que lo afecta mucho, e impacta en los puestos de trabajo. Por eso, el objetivo de nuestro trabajo es velar para que el comerciante instalado no sufra el impacto del comercio ilegal”.

Luego indicó que “la recaudación tuvo un comportamiento que vino de la mano de la situación que enfrentó la economía. Tuvimos los primeros seis o siete meses del año en baja por la caída de la actividad comercial. Hoy seguimos viendo una caída, pero esperamos que esto se revierta el año que viene, de la mano del trabajo que hacemos para contener el comercio informal”.

Finalmente, y consultado respecto a los planes para 2017, señaló que “aspiramos a profundizar el trabajo integral con otros organismos. De todas manera, creemos que la situación económica de la provincia y del país va a ser distinta, con más inversión y obras pública; y nosotros debemos acompañar ese proceso dando garantías de que todos van a trabajar bajo la misma normativa”.

Fuente: http://insalta.info/

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