Fecha: 2022-06-20 04:55:04


Quién es Francia Márquez, la nueva vicepresidenta de Colombia


Según su propia descripción, Márquez es la primera mujer "negra, afrodescendiente, oriunda de las regiones más empobrecidas" de Colombia.

Francia Márquez Mina es una líder social del Cauca y abogada de la Universidad Santiago de Cali y flamante vicepresidenta de Colombia. Según su propia descripción, Márquez es la primera mujer "negra, afrodescendiente, oriunda de las regiones más empobrecidas" de Colombia. 

Este miércoles, el candidato a presidente por Pacto Histórico, Petro informó que Márquez será su fórmula vicepresidencial, después de que fuera la segunda candidata más votada en las pasadas consultas interpartidistas. La dirigente sumó 783.160 votos y su participación en política fue considerado como una “revelación” tras los últimos comicios.

"Porque queremos hacer de Colombia una potencia de la vida, hemos decidido en colectivo que la formula vicepresidencial, que no es la segunda -no es uno y dos, sino uno y una, un equipo-, tenga a Francia Márquez", dijo Petro cuando presentó a Márquez, días después de realizarse la interna del Pacto Histórico. "Quizás la mejor candidata en general que hemos tenido en los últimos tiempos en Colombia", expresó al tiempo que manifestó su alegría y abrazó a Márquez.

¿Quién es Francia Márquez Mina?

Francia Márquez Mina se graduó de técnica agropecuaria en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Posteriormente, debido a su activismo en defensa del medioambiente y los derechos de la población afrodescendiente en Colombia, decidió estudiar Derecho en la Universidad Santiago de Cali.

Entre el 2013 y el 2016, fue representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma en el municipio de Suárez del departamento del Cauca al sureste del país. En su rol, fue una de las referentes comunales que se opuso a la explotación minera indiscriminada e ilegal y a la entrega de títulos mineros de parte del gobierno colombiano a multinacionales sin el consentimiento los habitantes de los territorios - por el impacto al medio ambiente que dichas actividades causan, en particular la contaminación de los ríos, y el desplazamiento forzoso de las comunidades de la zona - .

En el año 2014, la aspirante a la Vicepresidencia colombiana, fue una de las líderes que organizó una marcha a la que se unieron alrededor de 70 mujeres afrodescendientes que usaban turbantes que identificaban su origen étnico y que fue conocida como "La Marcha de los Turbantes" o bien "Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales". La marcha partió 17 de noviembre del municipio de La Toma y llegó a la ciudad de Bogotá el 27 de noviembre, después de emprender un recorrido de alrededor de 600 kilómetros a pie.

Dicho liderazgo derivó en amenazas y atentados contra la vida de la mujer de 39 años. De hecho, Márquez Mina fue víctima de un atentado en 2019, cuando estaba reunida con líderes sociales en Santander de Quilichao (Cauca). Si bien ella salió ilesa, dos personas resultaron heridas. De todos modos, su militancia le valió el reconocimiento internacional y, en el mismo año, entró al listado de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras en el mundo.

En junio de 2020 fue electa miembro del Consejo Nacional de Paz y Convivencia del cual fue presidenta - creado a través del decreto 885 de mayo de 2017 - como instancia para el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz.

Fuente: El Destape