Fecha: 2022-06-27 04:34:32


Ergy, una empresa salteña de soluciones energéticas


La firma fue fundada en 2015 y trabaja con tecnología de punta.

Ergy es un emprendimiento salteño de soluciones energéticas que fue fundado en 2015 por Baltazar Sánchez, su actual CEO. Luego de 17 años de experiencia global, Baltazar desarrolló decenas de grandes proyectos invernales, los cuales requerían altísimas potencias energéticas, diseñando cientos de kilómetros de pistas de esquí, los cuales necesitaban miles de m3 de tierra removida para su construcción, además de almacenamiento y bombeo en alta presión de enormes cantidades de agua para poder tapizarlas con la tan preciada nieve.
Baltazar, desde 2006 en su rol de director comercial internacional de SMI Incorprated (EEUU) y participó en la estructuración y optimización de mas de 300 centros invernales alrededor del mundo, que fueron claves en su compromiso con un futuro sustentable.
Entre algunos de los proyectos destacados, los últimos 3 Juegos Olímpicos de Invierno (Rusia 2014, Corea del Sur 2018 y China 2022) en donde el desarrollo energético sustentable fue primicia olímpica fundamental, por el abastecimiento y almacenamiento de inmensas cantidades de agua, preparación de terreno e innovación.
Gracias a dicha experiencia profundizo sus conocimientos y pasión por el sector renovable, parte de los valores de Ergy. En su web, la empresa señala que brinda soluciones en proyectos de parques solares, generación fotovoltaica, bombeo solar, termosolar e iluminación solar. También brinda soluciones en las viviendas con climatización de hogares y piletas, paneles solares y termotanques solares. 
“Luego de haber juntado toda esa experiencia Baltazar decide volver a Salta a desarrollar todos esos conocimientos en desarrollos locales”, dijo Bernardo Sánchez, hermano menor y gerente comercial de Ergy.
Si uno los ve se da cuenta de la mentalidad joven y dinámica que tienen. Su apertura es para ir por proyectos familiares hasta los mineros y de grandes industrias. Hay que decirles lo que uno quiere y ellos se adaptan a las necesidades.
“Yo no quiero hablar de proyectos chicos ni grandes. Vemos desde viviendas particulares hasta campamentos mineros. La idea es utilizar los recursos sustentables y comenzar a ser amigables con el medio ambiente. En Salta tenemos la ventaja de tener inviernos con mucho sol, así que las posibilidades son infinitas, todo depende de la imaginación”, dijo Bernardo.
El emprendimiento no tiene techo y todo es materia gris y mano de obra salteña. Entre la parte comercial y en la técnica con los ingenieros son 12 trabajadores. Para cada proyecto toman mano de obra local. 
“Si vamos a la Puna tomamos puneños, si vamos a Anta lo mismo, al igual que en Pichanal. Pensamos que los mejores trabajadores están en su lugar”, dijo el emprendedor.
Baltazar también fue director comercial de Evaporación e Investigación y Desarrollo, de otra multinacional donde proyectó, diseñó, implementó y ejecutó exitosamente algunos de los más modernos sistemas de evaporación para variadas industrias, desde petroleras con decenas de proyectos ejecutados en Colombia, en el mismísimo corazón del Sahara en Túnez, África, Estados Unidos, Europa y Canadá.
Ergy hereda las más altas tecnologías de punta a nivel mundial, probadas técnicas de investigación, entrenamiento y desarrollo, con variados aspectos, como el energético, eficiencia, bombeo de agua a gran escala, piletas de almacenamiento y de evaporación, entre otros.

Fuente: Diario El Tribuno