Fecha: 2022-07-01 03:30:38


Bandólica: el bandoneón digital hecho en la Argentina para practicar con ese instrumento en cualquier parte y no tener que invertir en uno


Lo creó el músico Mariano Godoy para practicar cuando estaba de viaje sin tener que llevar el instrumento completo; es un teclado de bandoneón que se conecta a internet y permite tocar cualquier pieza; ya recibierion pedidos de varios países

Si hay que pensar en un instrumento que simboliza a la Argentina, casi seguro que es el bandoneón. Adoptado para ser tocado en chamamés, chacareras, zambas y también en orquestas de tango, este instrumento de viento, cuyo origen se remonta a la Alemania del siglo 19, fue tocado por auténticos virtuosos como Aníbal Troilo o Astor Piazzolla, entre otros. Incluso, hasta el propio Gardel lo inmortalizó en su Bandoneón arrabalero. Pero al empezar a ceder su popularidad, su producción se paralizó y si bien es posible conseguirlos, su precio es bastante elevado.

Para ayudar a popularizar este instrumento un músico argentino diseñó un dispositivo, a un precio bastante económico, para poder aprender y practicar el uso de este instrumento usando una PC o un celular: esa es la misión de Bandólica.

“Bandólica nació como una manera para que yo pueda repasar temas o practicar la digitación del bandoneón cuando tengo que viajar y no lo puedo llevar encima. También, como una forma de enseñar a tocarlo y para que los alumnos puedan practicar en cualquier momento y lugar” explica Mariano Godoy, músico, cantautor y artista sonoro que inventó este nuevo dispositivo.

Compuesto por madera, teclas impresas en 3D, circuitos, placas y un puerto USB, el funcionamiento de Bandólica es el siguiente: se conecta a una PC o a un celular y luego hay que acceder a una página web especial. Al ir presionando las teclas, se encenderán luces y se mostrarán las notas en un pentagrama, de manera que la persona puede ir aprendiendo las notas musicales y a tocar el instrumento. Para empezar a practicar, de hecho, es posible entrar a la web y seguir las indicaciones del teclado de la computadora o el celular, para familiarizarse con las notas musicales. El sonido sale de los parlantes y además cuenta con una interfaz MIDI, que permite usar un programa más profesional y disparar otros sonidos.

Bandólica es un teclado de bandoneón hecho en la Argentina que se conecta a un sitio especial y permite practicar sin tener el instrumento en la mano

Las teclas están distribuidas de la misma manera en que lo están en un bandoneón tradicional, pero con distintos colores para que los estudiantes puedan identificarlas más fácilmente. “En el próximo modelo vamos a incorporar tapas de colores que sean intercambiables, para que la gente pueda elegir dónde ponerlos al tocar, para que le resulte más sencillo”, explica Godoy, que enseña a tocar el bandoneón en la Orquesta Escuela de Bandoneones y se dio cuenta de las ventajas de diseñar un proyecto como Bandólica, que facilitaba la práctica.

Una demanda inesperada y un posible nuevo instrumento

“En primer lugar, me sorprendió cuánta gente quería aprender a tocar el bandoneón y no podía hacerlo por su elevado costo (alrededor de 2500 dólares). Durante la pandemia pensé en si podía agregarle sonido al prototipo que había diseñado para practicar la digitación y convertirlo en digital. Además, había que agregarle un código para que sonara”, agrega Godoy, que le comentó su idea al productor Sebastián Barbui, con quien tenía varios proyectos musicales, y juntos crearon una primera producción de 50 unidades, que se vendieron en apenas 2 meses al precio de lo que cuesta un accesorio de un instrumento (aproximadamente unos 100 dólares).

Bandólica es un teclado de bandoneón hecho en la Argentina que se conecta a un sitio especial y permite practicar sin tener el instrumento en la mano

La demanda no paró de crecer desde entonces: se empezaron a fabricar más dispositivos (con impresoras 3D) y a venderlos. Su sorpresa fue mayúscula cuando empezaron a recibir pedidos de personas interesadas en el estudio de bandoneón de otros países: “tuvimos llamados de Brasil, Suecia, Francia, México y hasta de Japón. Estoy sorprendido, porque no imaginaba que hubiese tanta gente interesada en el sonido del bandoneón”, comenta el músico. Es más, Godoy mencionó que en Salta, los alumnos de la Orquesta Agustín Torres, donde se enseña el uso del bandoneón, utilizan Bandólica para practicar en sus casas, ya que cuentan con muy pocos instrumentos y deben turnarse para utilizarlos.

Es posible que Godoy y Barbui hayan diseñado un nuevo instrumento: “así como la guitarra eléctrica nació para darle más volumen al sonido de la guitarra tradicional, puede ser que en el futuro Bandólica sea un nuevo instrumento, porque además es posible efectuar distintos sonidos que no sean los de un bandoneón. Queda mucho camino por delante -aclara-. Por ejemplo, se le puede añadir un láser para simular el fuelle, así como manejar luces o incluso para robótica”.

Fuente: La Nación