Fecha: 2022-08-18 03:13:15


Estiman que 137 mil usuarios de luz tendrían subas del 34%


En Salta, representan el 41% de los usuarios residenciales, mientras que el 51% no perderá subvenciones. El Ente Regulador de los Servicios Públicos proyecta que 25 mil usuarios se quedarán sin el beneficio.

Según estimaciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), el sector que pierde todos los subsidios verá reflejada una suba del 120% en la factura de energía eléctrica. Mientras que para el grupo de ingresos medios, que mantendrá un porcentaje de las subvenciones, los incrementos serían de entre el 32 y 34 por ciento”.

Las proyecciones locales se dieron a conocer ayer, luego de la conferencia de prensa que dio la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, sobre la quita de subsidios. 

El Enresp informó que de 335 mil usuarios residenciales de energía eléctrica, un 51%, es decir más de 170 mil fueron categorizados en el nivel 2. En ese segmento se incluye a los beneficiarios de la tarifa social y a las familias con ingresos menores a 104 mil pesos. Este grupo no tendrá recortes.

En cuanto a los usuarios de nivel 1, que perderán los subsidios porque acreditan ingresos mayores a 350 mil pesos, estiman que son más de 25 mil en la provincia, lo que representa el 8% de los usuarios. 

Los usuarios del nivel medio, que conservarán un porcentaje de los subsidios, representan el 41% de los usuarios: son más de 137 mil. La gran incógnita radica en este sector, en conocer cual será el porcentaje del subsidio que perderán y que a su vez impactará de manera dispar en las provincias. 

Carlos Saravia, presidente del Enresp, afirmó: “Eso depende de cuánto van a fijar el precio de la energía, es la resolución que falta. Y se dirá allí cuánto es lo que impactará en el bolsillo del usuario”. Aunque, indicó el funcionario, entiende que “habrá una suba del 120%” para los de nivel 1 que pierden la totalidad de los subsidios”, mientras que para el nivel 3 de medianos ingresos,”sería del 32 al 34%”.
Saravia además se refirió a los topes de consumo, en los que pedirán que se contemplen las temperaturas de Salta.

Pedido

La segmentación, explicó Saravia, es para un consumo de hasta 400 kilowatts por hora (promedio mensual) . “Si se sobrepasa, la persona paga tarifa plena”, señalo y aseguró que esta medida si le parece acertada “en términos de redistribución y hacer más eficientes los subsidios”. 

Por otro lado indicó que solicitarán que se amplíe el tope para Salta en 550 kw/h mensuales por zona fría. “También donde no hay red de gas natural, esto lo dispusieron para el Noroeste. Deben contemplarnos además porque Orán, San Martín, Rivadavia tienen una amplitud térmica alta. En cambio en Los Andes la amplitud es hacia la baja de 5 a 20 grados bajo cero”, destacó.

Desde el Ente Regulador también solicitarán que sean incluidos a los subsidios los usuarios no residenciales, es decir comercios que tienen un 60% de la tarifa subsidiada y no tendrán aumentos hasta octubre. “Generan trabajo y la vienen pasando mal”, destacó Saravia.

Aunque la regulación de gas no está bajo el ala del Enresp, el Gobierno nacional informó ayer que se aplicarán subas en tres etapas. También para este servicio hay tres grupos. 
En el país, 4 millones de usuarios que pierden las subvenciones y tendrán incrementos de hasta el 167% en sus facturas. La quita de los subsidios será gradual en septiembre, noviembre y enero. 

Fuente: Diario El Tribuno