Fecha: 2017-01-02 16:30:38


Los refugiados llegan en marzo


El gobierno nacional, el de la provincia de San Luis y la Acnur aceleraron los trabajos de coordinación para recibir a fin de marzo a los primeros sirios que llegarán a Argentina en condición de refugiados.

El gobierno nacional, el de la provincia de San Luis y la Acnur aceleraron los trabajos de coordinación para recibir a fin de marzo a los primeros sirios que llegarán a Argentina en condición de refugiados, dijeron hoy fuentes oficiales.

Los trabajos incluyen la preparación de un marco normativo para dar abrigo legal a los refugiados, que se espera esté definido el martes, agregaron las fuentes.

Esta tarde en el Palacio San Martín -sede de la Cancillería- se reunieron para avanzar en los detalles el representante regional de la Acnur, Michele Manca di Nissa, la coordinadora general del Comité de Refugiados de San Luis, Liliana Scheines, el titular de Cascos Blancos, Alejandro Daneri, y el Encargado de Negocios argentino en Siria, Roberto Palarino,

"En la reunión se acordó trabajar en conjunto con Acnur, Cascos Blancos, el gobierno sirio y San Luis, y basarnos en la experiencia ya existente en la materia. Por eso, Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) recomendó comenzar con cinco familias, y se habló que llegarían para fines de marzo o principios de abril a más tardar", dijo a Télam una fuente que participó del encuentro.

El objetivo es "tener una especie de prueba piloto con pocas familias y tener un primer aprendizaje para después ir sumando más con el correr de los meses", contemplando un número final de 3.000 sirios, que en su mayoría se establecerán en la provincia de San Luis, la que más avanzó en la logística para la recepción, explicó la fuente.

Scheines -la funcionaria elegida por el gobernador Alberto Rodríguez Saá para representarlo en las gestiones- y el subdirector de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), Julián Curi, se reunieron esta tarde para ultimar el marco normativo.

El gobierno puntano propuso que el llamante -como se denomina a quien recibe al refugiado- sea la provincia de San Luis, a diferencia de la regulación de la Conare, que establece que el llamante debe ser una familia.

San Luis propuso al gobierno nacional asumir la responsabilidad del proceso de recepción y contención de los refugiados, incluyéndolos en el programa Familias Solidarias para su adaptación e integración.

Fuente: La Política Online

Te puede interesar leer...


"El peronismo huele sangre y ataca"

Alberto

Sáenz: "Construyamos entre todos la Salta que sea nuestro orgullo y de las generaciones que vienen”

Javier David: "Fue contundente el rechazo de los diputados al beneficio del 2x1"

Trabajadores de AGR-Clarin se solidarizan con bancarios y proponen paro con movilización