Fecha: 2023-05-29 02:38:09


Presentaron el informe de Casos de Violencia de Género


El equipo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó en Salta el primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género, una herramienta desarrollada por el organismo nacional para sistematizar y gestionar la información sobre situaciones de violencia por motivos de

El acto contó con la apertura de la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique, de la directora técnica de Registros y Bases de Datos de la Nación, Lorena Balardini, y de la asesora técnica de la misma área, Camila Blanc.
En la presentación se explicó que, a través del Sistema, se puede realizar un seguimiento de cada situación, establecer indicadores de riesgo, saber si quien realiza una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado, y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares. El relevamiento se trata de un universo de 669.339 registros de personas asistidas y consultas realizadas, entre el 2013 y el 2022.
Entre los datos primordiales obtenidos en torno a las situaciones de violencia de género (modalidad y tipo), el 97,1 % corresponde a violencia doméstica; el 1,3 %, a violencia laboral, y el 1,2 %, a violencia institucional. Respecto a las características de las personas agresoras, el informe es contundente: el 95,8 % son varones, de los cuales el 87,8 % son la pareja o ex pareja. Las y los interesados pueden descargarlo en este link: https://n9.cl/mhcnih.
Se presentó en Salta el primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género
“Pasar de la estrategia metodológica al diseño, desarrollo e implementación de este Sistema es un gran paso, sobre todo para las provincias, ya que la información certera y específica posibilita apuntalar la asistencia y el acompañamiento a las mujeres y personas LGBTIQ+”, marcó Carrique.
Al respecto, se indicó que el total de registros de personas asistidas y consultas realizadas en Salta es de 20.812. “La Provincia está trabajando en tener su propio sistema. Cuando esté finalizado, lo que vamos a hacer es migrar también esos datos al SICVG para no dejar de aportar a Nación, pero tendremos una herramienta propia que se nutrirá de estadísticas de distintos organismos del Estado”, agregó Carrique.
Otra de las novedades es que en el informe se presenta un apartado específico sobre los casos de violencias que atraviesan a la comunidad LGBTIQ+ y se incluyen, además, datos correspondientes al análisis de nivel de riesgo.
Participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca, y el equipo técnico; la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; la secretaria Letrada de la Corte de Justicia de Salta, Verónica Spaventa; las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declercq, Pilar González, Florencia Sánchez, y Natalia Fuentes, respectivamente; la responsable del Área de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Isla de Cañas, Nora Guerrero, y representantes de la Cámara de Diputados de Salta, y de la Defensoría de la Provincia.

Capacitación a los equipos de las Áreas de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia
Nación formó a responsables de Capital y de distintos Municipios. Por Hipólito Yrigoyen, a Viviana Caro; de General Pizarro Departamento Anta, Tatiana Casandra Hernández Godoy; por Joaquín V. González, a María Lujan Chavez; de Angastaco, Antonieta Cutipa; por Colonia Santa Rosa, a René Villarreal y Yanina Macarena Torres, y de Isla de Cañas, Nora Guerrero, que aportan a la carga y procesamiento de información, casos o denuncias.

Fuente: www.saltaaldianoticias.com.ar