Fecha: 2017-01-02 16:59:27


¿Es posible que vuelva el corralito bancario?


A diez años de la peor crisis económica del país y los nuevos controles de la AFIP, los rumores corren. Las diferencias con el 2001.

A diez años de la peor crisis económica del país y los nuevos controles de la AFIP, los rumores corren. Las diferencias con el 2001.

A pocos días de que se cumplan diez años de la peor crisis económica del país, quie derivó en la aplicación del corralito financiero, y ante los nuevos controles para comprar dólares, crecen los rumores sobre la posibilidad de volver a instalarlo.

Sin embargo, si se analizan los escenarios financieros de uno y otro momento, es posible determinar que no hay chances de que se repita la historia.

Según publicó el diario Ámbito Financiero en su edición de este lunes, en la década del ’90, los depósitos en dólares eran prestados a público y empresas que tenían ingreso en pesos. Por lo tanto, cuando la gente fue a exigir dólares en medio de la corrida cambiaria, esos dólares no existían.

Se llegó al absurdo de concurrir con pesos al banco y exigir que esa colocación quedara en dólares, cuando en realidad se trataban de “argendólares”.

Por el contrario, el nuevo sistema impulsado por el Gobierno de limitar el financiamiento del sector público y prohibir el descalce de monedas, implica que los depósitos en pesos se utilizan para préstamos en moneda local, mientras que en dólares, se pueden financiar sólo a empresas que generan dólares, o sea, exportadoras.

A fines de octubre, el volumen de dólares rondaba a 15mil millones, antes de que comenzaran la salida de depósitos debido al temor de los ahorristas del advenimiento de un nuevo corralito.
En líneas generales, la mitad de ese dinero fue prestada por los bancos para la prefinanciación de exportaciones, mientras que la otra quedó inmovilizada en el Banco Central.

Esta última parte es lo que la autoridad monetaria contabiliza como reservas. el resto se encuentra en el BCRA.

A todo esto, mientras los depósitos en dólares caen, los nominados en pesos continúan subiendo, lo que demuestra que la gente no está pensando en quitar la plata de los bancos.

Fuente: Minuto 1

Te puede interesar leer...


“Combatir la pobreza es responsabilidad de todos”

Movilización por la libertad y absolución para Victoria Aguirre

Si manejás borracho en Salta, la multa puede ser de 75 mil pesos: te quitan el auto y la licencia

La luz que se corta, el aire que se corta

“Los vecinos ya ven cambios en los barrios”, aseguró el Intendente