Fecha: 2017-01-27 13:12:49


Debaten en Salta sobre investigación y ensayos clínicos farmacológicos


El encuentro regional que convoca a referentes nacionales y provinciales se realiza en el marco de la creación de la Comisión Provincial de Investigación en Ciencias de la Salud, que promueve la creación de un marco de cooperación entre jurisdicciones y agilizar procesos de investigación en el área de la salud.

En el Salón B del Centro de Convenciones de Casa de Gobierno, la subsecretaria de Medicina Social Marisa Álvarez presidió el Primer Encuentro Regional sobre Estudios de Farmacología Clínica. El evento convoca en Salta a referentes nacionales y provinciales vinculados al área de la seguridad y la eficiencia en el manejo y aprobación de medicamentos.

Durante la apertura del encuentro, en el que también estuvieron presentes la directora Nacional de Investigaciones para la Salud, Carolina O`Donnell y el responsable de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Roberto Lede; Álvarez sostuvo que existe una decisión gubernamental de generar políticas de Estado que brinden apoyo a las investigaciones médicas y de clínica farmacológica en toda la provincia. Además destacó que la  convocatoria, busca cubrir temas relativos al marco ético, la regulación, la investigación básica y la experiencia nacional e internacional en materia de ensayos clínicos, a fin de discutir los temas que hacen a la actividad en sí misma y dando a conocer las experiencia expuestas por las otras jurisdicciones.

La actividad se realiza en el marco de la creación de la Comisión Provincial de Investigación en  Ciencias de la Salud, que bajo los preceptos de la Dirección de Recursos Humanos y el Programa de Docencia e Investigación de la cartera sanitaria provincial, busca crear un marco de cooperación mutua entre las jurisdicciones involucradas y allanar el camino para futuros y efectivos procesos de investigación en el área de la salud.

“La idea es intercambiar experiencias entre las provincias”, dijo Marian Casares jefa del programa de Docencia e investigación de Salta, haciendo referencia a los distintos equipos técnicos de Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero que se encuentran participando de la jornada.

“También se pretende dar a conocer las normas regulatorias vigentes y aclarar dudas respecto a algunas lagunas existentes en materia de investigación y ensayos clínicos, que están siendo prioridad para quienes integramos la zona norte del país”, agregó Casares.

Por su parte, Carolina O`Donnell remarcó que el Gobierno trabaja fuertemente para impulsar políticas federales de investigación y el fortalecimiento de comités provinciales que aseguren el cuidado y protección necesaria para quienes se encuentran realizando este tipo de trabajos.

Lede finalmente se sumó a la jornada con un punto de vista federal, que es el que está aportando ANMAT desde un nuevo plan de trabajo a través del cual “queremos unificar criterios en cuanto a los ensayos clínicos, que son tan importantes para la aprobación –o nó- de un medicamento”, ejemplificó el funcionario.

“Por esta razón buscamos intensificar la puesta en marcha de la estrategia de ANMAT Federal, para desarrollar un proceso de fortalecimiento de las funciones provinciales de fiscalización y control.”, aseguró Lede.

El encuentro se extenderá hasta las 19. Está prevista la realización de diversos talleres y capacitaciones sobre investigaciones en salud humana y régimen de buena práctica para estudios de farmacología clínica.

En la jornada también participan el jefe de  Recursos Humanos, Luis Alberto Magno y responsables de diversos programas y dependencias de la cartera sanitaria provincial.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


Y un día jugaron las negras

Crueles verdades

El Gobierno necesita un plan estratégico y no un plan de ajuste que escribe el FMI

Para festejar con amigos, asado desde 371 pesos para 8 personas

Casi el 70 % de los argentinos desaprueba la celebración de las PASO