Fecha: 2021-04-20 03:11:25


Combustibles: el Gobierno postergó un impuesto hasta junio


El Gobierno de Alberto Fernández frenó el aumento de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) para lograr una estabilidad en los precios.

El Gobierno de Alberto Fernández decidió frenar el aumento en el precio de dos impuestos de las naftas y gasoil que estaba previsto para esta fecha. A través del Decreto 245/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se tomó dicha medida con el fin de que la sociedad no sienta el impacto en el bolsillo.

¿Qué fue lo que el oficialismo congeló? El impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). De acuerdo a lo explicado en el decreto, el objetivo es lograr una "necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios", por lo que "resulta razonable extender hasta el 21 de junio de 2021 el diferimiento del impacto pendiente de la actualización de los montos de impuesto".

Además, en la Resolución que lleva la firma del presidente de la Nación Alberto Fernández, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, explicaron que, "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

Cabe resaltar que "las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia a partir de este lunes 19 de abril", según lo expresado en el Boletín Oficial.

La nafta aumentó el pasado 17 de abril

Los precios de los combustibles subieron hace unos días un 6% promedio en todo el país. Este aumento es parte de un esquema de recuperación trazado para el trimestre marzo-mayo por la empresa YPF. El resto de las compañías aplicaron incrementos en ese sentido.

La compañía 51% estatal marcó el ritmo de recuperación de precios para el sector con una senda de incrementos que totalizarán el 15% entre marzo y mayo. Contempla una diferenciación entre los aumentos en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, en particular las provincias del Noroeste.

Cuáles son los valores actuales de la nafta

Los valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires son en el caso de YPF para la nafta súper de $ 80,50; nafta premium o Infinia, $ 92,90; gasoil, $ 75.70; y gasoil premium o Infinia, $ 89,30, y en todos los casos se mantendrán los descuentos vigentes del 15% para personal sanitario y educativo. Esos precios, en el AMBA, sufrirán un incremento superior al 6% por la diferenciación del aumento con el resto del país para reducir la histórica brecha en los surtidores.

Fuente: El Destape