Fecha: 2021-05-03 01:45:03


Economía.Alberto echó al subsecretario de Energía y aumentarán las tarifas un 9 %


El Presidente le pidió a Federico Basualdo que presente hoy mismo la renuncia. A la par, se dispuso un aumento en las tarifas eléctricas tras una dura interna dentro del Gobierno. En lo inmediato, otro agujero en el bolsillo de los usuarios.

El Gobierno va a aplicar un aumento del 9% a las tarifas de energía eléctrica hogareña, en lo que será el primero de dos aumentos a lo largo de este año. La decisión se tomó luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El encuentro terminó además con el pedido de renuncia a Federico Basualdo, el subsecretario de energía Eléctrica, en medio de una dura interna entre partidarios de pisar las tarifas, por un lado, y conceder aumentos para limitar el gasto en subsidios, por el otro.

“Basualdo se va por incompetencia" confió una fuente al tanto de la interna a Infobae. La salida de Basualdo fue leída en términos políticos como una victoria del ministro de Economía, Martín Guzmán, que promovía un cambio en el esquema tarifario desde principios de año.

Pero sí hay quiénes siguen ganando. En 2019 Edenor ganó $ 12 134 millones y Edesur $ 12 681 millones. http://www.laizquierdadiario.com/Ed...Si se suma las ganancias de estas dos empresas, y se considera un tipo de cambio promedio de ese año ($ 48,3) se podría decir que Edenor y Edesur ganaron por día 1,4 millones de dólares en 2019. Una suma muy lejana a lo que cobra un trabajador promedio. (LID)

Fuente: www.copenoa.com.ar