Fecha: 2021-05-28 23:51:15


Argentina votó contra Israel en la ONU en medio de la negociación por la vacuna


El gobierno argentino votó a favor de crear una comisión que investigue presuntas violaciones a los Derechos Humanos en el conflicto entre Israel y Palestina.

El gobierno acompañó la resolución adoptada en el Consejo de DDHH de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina. Allí se plantea la necesidad de "investigar de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en sintonía con lo expresado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet".

La medida contó con la abstención de la mayoría de los países europeos, entre ellos, Francia e Italia y el rechazo de Reino Unido. Por su parte, China y Rusia votaron a favor y entre los países latinoamericanos acompañaron Venezuela, Bolivia, Cuba y México, el rechazo de Uruguay y la abstención de Brasil. Estados Unidos no participa de este ámbito multilateral desde 2018 por decisión de Donald Trump.

El embajador argentino Federico Villegas Beltrán dijo que "la República Argentina da la bienvenida al alto al fuego anunciado el 20 de mayo pasado y hace un llamado a todos los actores a respetarlo". "El sufrimiento causado por estas hostilidades es inmenso. Debemos lamentar al menos 269 víctimas fatales palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 70 niños y niñas, y 12 muertes israelíes, entre ellos 2 niños, así como miles de heridos", sostuvo el diplomático de acuerdo al comunicado difundido por Cancillería. 

La posición de Argentina contra Israel le complicó el final de la gira por Europa a Alberto

"La devastación material, que potencia una crisis humanitaria de larga data en Gaza, es abrumadora. En particular la destrucción de infraestructura civil esencial, sanitaria y educativa. En este sentido, resulta primordial que todas las partes continúen facilitando el acceso rápido y sin obstáculos a la Franja de Gaza de personal y ayuda humanitaria, incluidos alimentos, combustible y suministros médicos, al tiempo que se encara la necesaria reconstrucción", agregó.  

El sufrimiento causado por estas hostilidades es inmenso. Debemos lamentar al menos 269 víctimas fatales palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 70 niños y niñas, y 12 muertes israelíes, entre ellos 2 niños, así como miles de heridos

Y continuó: "Mi país siguió con enorme preocupación el desarrollo de un nuevo ciclo de enfrentamientos armados entre Israel, Hamas y otras organizaciones palestinas de la Franja de Gaza. En su momento, hicimos un llamado urgiendo a todos los actores a interrumpir la lógica de la escalada de violencia que conducía a un enfrentamiento abierto. También sostuvimos, junto a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y distintos procedimientos especiales de este Consejo de Derechos Humanos, que todas las partes en el conflicto debían respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Desde ese lugar, hemos condenado todos los ataques contra civiles palestinos e israelíes que se produjeron en los días del conflicto".

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, es uno de los que encabeza las negociaciones por la vacuna israelí. 

El gobierno había quedado en medio de la polémica luego del primer comunicado cuando estalló este nuevo conflicto en donde cuestionaba el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel. Esto generó un fuerte malestar en las instituciones judías del país y, como anticipó LPO, complicó la gira de Alberto por Europa y puso en tensión la negociación con Israel para producir su vacuna.

Este posicionamiento es similar y entre las voces críticas destacan que podría complicar la negociación con el Fondo Monetario Internacional y la llegada de más vacunas. 

"Es tiempo de Hamas, tiempo de Netanyahu: no hay lugar para posiciones intermedias"

En este ocasión, Cancillería precisó el alineamiento con Bachelet "en línea con lo expresado por la resolución 46/3 que aprobamos en marzo pasado en este Consejo de Derechos Humanos". "Dicha resolución destacaba el imperativo de una rendición de cuentas creíble y exhaustiva por todas las vulneraciones del derecho internacional a fin de establecer una paz sostenible en lo que hace a la situación de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados", manifestó el embajador argentino", explicó el comunicado oficial que reitera que Argentina considera que  "la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad".

Como pasó con la retirada de Argentina de la demanda contra Maduro en la Corte Internacional de Justicia, la política exterior del Gobierno vuelve a estar en la mira. 

Fuente: www.lapoliticaonline.com