Fecha: 2021-06-16 22:50:13


“Cuando el litio no tenía valor, los gobiernos nacionales miraban con indiferencia la región”


Emprendedores y empresarios de los pueblos originarios miran con preocupación el proyecto de nacionalización del recurso, y temen que los perjudique.

Los proveedores mineros de los pueblos originarios se expresaron respecto del proyecto legislativo de nacionalización del Litio. Aprovechando la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia, quisieron poner en claro su postura y manifestaron en un comunicado, que se trata de un mineral que adquirió gran protagonismo por estos tiempos debido a “la potencialidad que tiene su explotación para el desarrollo económico y social. Es un recurso que siempre estuvo en la Puna, en los salares. Los pueblos que habitamos la región desde hace siglos y cuando este mineral no era percibido como objeto de valor económico, sentimos que desde los distintos gobiernos nacionales miraron con indiferencia a la región”. 
Los miembros de este sector agrupados en Caprosemitp, explicaron que “el sector privado desde la minería, vino a reactivar la Puna. A través de los distintos proyectos y con la llegada de inversores internacionales, se generaron miles de puestos de trabajo directos e indirectos. A través del dictado de leyes se protegió a los proveedores salteños, dándoles prioridad en las contrataciones para que el impacto económico de este desarrollo sea en beneficio de las miles de familias mineras”. 
Recordaron, además, que la explotación del litio permitió generar infraestructura vial, tendido de red eléctrica, redes de agua y obras de vital importancia para para vida de los habitantes de una zona, hasta entonces “postergada y olvidada”.
Cómo Cámara manifestaron su preocupación por la iniciativa legislativa, que “tiende a desalentar la inversión y por ende a causar un impacto negativo en nuestras comunidades. Creemos que la seguridad jurídica, la estabilidad económica y el establecimiento de reglas claras en materia impositiva son claves para una minería sustentable, que se vuelque a las comunidades y genere más puestos de trabajo, más inclusión, más oportunidades para todas y todos”.

Fuente: Diario El Tribuno