Fecha: 2021-07-02 15:40:06


Hoy se puede convertir en ley la creación de una Fiscalía especializada en Delitos Viales


La iniciativa tiene media sanción de Diputados y hoy se tratará en la Cámara de Senadores. La unidad especializada busca aunar criterios de actuación para una efectiva respuesta a los ilícitos penales contra la seguridad vial, garantizando la unidad de criterios; así como dotar a la estructura judicial de una infraestructura acorde.

La Cámara de Diputados de Senadores tratará este jueves el Proyecto de Ley de creación de una Fiscalía especializada en Delitos Viales, que ya cuenta con media sanción de Diputados y que fuera presentado en febrero pasado por el procurador General de Salta, Abel Cornejo.

La iniciativa busca aunar criterios de actuación para una efectiva respuesta a los ilícitos penales contra la seguridad vial, garantizando la unidad de criterios en esta materia; así como dotar a la estructura judicial de una infraestructura acorde, que disponga de personal altamente calificado y especializado.

La Fiscalía Especializada en Delitos Viales permitirá tratar de forma exclusiva y especializada a los delitos de tránsito, reduciendo los tiempos de respuesta a las víctimas de siniestros viales. Además, las causas que ingresen a la unidad serán recibidas por profesionales con conocimientos especiales en la materia.

Previo a la media sanción otorgada por unanimidad por la Cámara de Diputados, los legisladores expusieron la necesidad de contar con una fiscalía especializada en materia vial en Salta, no sólo por los altos índices de siniestralidad vial que registra la provincia, sino particularmente porque, desde una perspectiva jurídica, el tratamiento habitual de las causas no responde a las necesidades de las víctimas ni a un adecuado tratamiento para el imputado promedio en estos hechos.

De aprobarse la iniciativa presentada por el Procurador General, Salta se convertiría en la primera provincia en crear por ley una fiscalía especializada en materia vial.

Cabe destacar que el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta también se expresó a favor de la iniciativa, declarando de interés la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Viales.

Fuente: El Tribuno