Fecha: 2021-09-18 05:36:26


Senadores se manifestaron en defensa de las instituciones


También pidieron que se respete la investidura presidencial.

El cimbronazo político interno que sacude las estanterías del Gobierno nacional tras la derrota que sufrió el Frente de Todos en gran parte del país en las PASO del domingo anterior fue analizado ayer en el Senado salteño.

En el tramo de manifestaciones de la sesión ordinaria, senadores de diversos espacios se pronunciaron en defensa de las instituciones y de la investidura presidencial.

El capitalino Guillermo Durand Cornejo, de Salta Tiene Futuro, alineado con el Gobierno provincial, consideró que trasladar el conflicto interno de un espacio político a las instituciones es verdaderamente inaceptable. Recordó que su postura es contraria a la del actual gobierno nacional, pero subrayó que a pesar de ello apoya incondicionalmente la investidura presidencial.

El senador del PRS por Chicoana, Esteban D'Andrea analizó que en un país que tiene un 50% de inflación y un 50% de pobreza, la clase política debe asumir como principal la agenda de la gente.

Puntualizó que no se deben desatender los resultados de las elecciones y subrayó que se impone la necesidad de asumir culpas compartidas para empezar a construir un país donde las peleas y las disidencias no sean moneda corriente.

Sergio Ramos, del PJ de Rosario de Lerma, remarcó la importancia de reafirmar el compromiso de preservar la institucionalidad en el país, en las provincias y en los municipios. "Esa es nuestra responsabilidad", sostuvo.

A su turno, el senador por Guachipas, también de Salta Tiene Futuro, observó que cuando se viene de recorrer tiempos y caminos muy oscuros se debe tener bien en claro que en una república como Argentina "debemos respetar la institución, respetar la investidura presidencial, porque ha sido electo por la mayoría del pueblo".

En esta línea, Ibarra pidió recordar que "el único que pone y que saca es el soberano, que es el pueblo".

Tras analizar que las PASO fueron creadas para definir candidatos, el senador del PJ por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, entendió que en esta etapa están desnaturalizadas. "Hoy nos encontramos con un resultado que sacudió la vida diaria de los argentinos y es hora de ver si la PASO es el mecanismo más adecuado para que los partidos diriman sus candidaturas", dijo.

Se limarán asperezas

El tratamiento de la ley que prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus generó malestar en el Senado, por el apuro y la falta de información.
Para limar asperezas, el ministro de Salud se reunirá hoy, a las 11, con los senadores en la sala de presidencia de la Cámara Alta, en la Legislatura provincial.
En la sesión de la semana pasada senadores criticaron el pedido para aprobar sobre tablas la ley que venía de Diputados, donde también se trató “a las corridas” ante el vencimiento del anterior aplazamiento. El tratamiento exprés impidió que la ley se analice en las comisiones y se convoque a funcionarios para aclarar diversos aspectos, coincidieron varios senadores.

Fuente: Diario El Tribuno