Fecha: 2022-09-24 23:32:13


Aguas del Norte informó que la Municipalidad debe más de $70 millones por el servicio


Por FM Ya (91.3), Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte se refirió al amparo presentado por la Municipalidad de Salta y sostuvo que tiene una connotación política. Por otro lado, aseveró que el municipio tiene una deuda por el servicio de $70 millones con la empresa.

García Salado respondió al amparo interpuesto por el procurador adjunto del municipio, Ramiro Ángulo, donde solicita una medida cautelar que obligue a la empresa a la realización de obras que garanticen el servicio en la Ciudad de Salta, junto a un plan protocolar de asistencia.

“No me sorprende este tipo de acciones por parte de la Municipalidad, por más que uno esté en contacto con distintos sectores. Desde el año 2020 estoy intentando hacer arreglos con el municipio para que trabajemos de forma conjunta por el bien de los vecinos de la Ciudad de Salta. No lo pude lograr”, señaló García Salado en el programa Hora de Voces.

El titular de la empresa aseguró que la presentación del amparo “que ellos toman como éxito” para él es “simplemente una situación mediática”, y que lo trascendente sería el día que salga la sentencia.

“No puede haber ninguna sentencia que a mí me imponga un plazo para ejecutar las soluciones de la obra. Me podrán pedir que haga un cronograma de inversión de años, porque si no es así a ver díganme de donde voy a conseguir 30 mil millones para solucionar el tema de la desinversión”, señaló.

Una deuda de $70 millones

Salado cuestionó la intención del municipio de imponer sanciones por el servicio a la empresa, y aseveró que la única competencia para abordar reclamos vecinales es del Ente Regulador de Servicios Públicos.

Según señaló Ángulo a Nuevo Diario, la desacreditación del municipio como órgano que pueda intermediar los reclamos de vecinos por el servicio, sumado a la falta de respuesta del Ente de los reclamos, fueron los motivantes que impulsaron el amparo.

En este sentido el funcionario de Aguas del Norte sostuvo que la Municipalidad intenta con estas multas equilibrar la deuda que el municipio mantiene con la empresa por la prestación del servicio. Esos montos ascienden arriba de los $70 millones y corresponde al abastecimiento de todos los edificios dependientes de la intendencia y el riego de las plazas.

“La factura del servicio es deuda legitima e indiscutible. Ninguna de las multas que ellos impusieron están firmes y legítimas, ya que están todas apeladas”, señaló.

La relación con la Municipalidad

García Salado destacó los avances que se habían hecho con las mesas intersectoriales para abordar en conjunto la problemática del servicio e incluso la posibilidad la firma de un convenio que operativice la reparación de la calzadas por aperturas que realice la empresa.

“Acá tenemos que separar la connotación política con lo que es el tema del servicio. Nos debemos a la comunidad más allá de las diferencias políticas que puedan existir”, señaló el funcionario quien aclaró que llegó a tener rispideces con el secretario Legal, Daniel Nallar, pero que habían logrado subsanar.

“Creo que hoy en día, de todas las interacciones que hemos tenido de Aguas del Norte con la Municipalidad, está es la que está más cercana”, acotó el titular de la empresa.

En relación al servicio, se presentó un esquema de cambio de redes dividido en 4 etapas (donde la primera ya se estaría ejecutando), y aseguró que en una conferencia de prensa futura mostrarán la inversión que se ha venido realizando en la Ciudad de salta durante estos 3 años de gestión.

Por otro lado, ante el reclamo de funcionarios municipales por la provisión del servicio con camiones, alegando que la Municipalidad ha suplido esta necesidad, el funcionario recalcó que “no le consta” y que el servicio de agua que puede prestar la Municipalidad tiene que ser revisado y autorizado por Aguas del Norte “porque garantizamos la potabilidad del agua y el donde se transporta”

“No me consta que ellos estén repartiendo en camiones de la Municipalidad porque no tengo ninguno que hoy esté autorizado por nosotros”, aseguró.

Fuente: www.nuevodiariodesalta.com.ar