Fecha: 2022-09-28 04:52:25


Duro cuestionamiento de Sáenz al proyecto de ley de humedales: “Causa inseguridad jurídica”


El gobernador de Salta destacó que la iniciativa no contempla una definición clara de qué se considera como un humedal y avanza sobre la soberanía de las provincias.

El gobernador Gustavo Sáenz expresó desde Estados Unidos su preocupación por el impacto que el proyecto de ley de humedales que se debate en el Congreso podría generar en la actividad minera en Salta. El mandatario se refirió al tema al participar en una videoconfedencia y manifestó: “Con relación al proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación, de autoría del diputado nacional Leonardo Grosso referido a humedales, entendemos que no hay una definición precisa y clara de qué se considera como humedales, lo que causa desde ya, inseguridad jurídica”.
Sáenz exhortó a los legisladores nacionales  “a contribuir con el sostenimiento de la previsibilidad, con las mayores garantías de seguridad, sin modificar las reglas de juego, respetando la soberanía y la autonomía de las provincias”.
Sáenz se explayó sobre el tema al exponer hoy por videoconferencia del ciclo “Democracia y Desarrollo”, que organiza el grupo Clarín. Desde Washington, compartió un panel con Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca), mandatarios que también se encuentran en Estados Unidos cumpliendo una misión oficial.
“El litio se presenta como una ventana de oportunidad, no solo para Salta, Jujuy y Catamarca, sino para toda la Argentina que requiere de seguridad jurídica”, aseguró el gobernador, quien resaltó que su producción genera un cambio radical en las economías locales.
El mandatario advirtió sobre las implicancias que podría traer para las tres provincias productoras de litio el proyecto de ley sobre humedales en debate. Insistió en que la ley pretende “avanzar sobre cuestiones de soberanía e independencia de las provincias, en un país que es federal”.

La iniciativa estipula la creación de un inventario de humedales, que tendrá como autoridad a un organismo dependiente de Nación. Durante el tiempo que transcurra entre la sanción de la ley y la inclusión de los humedales en el “Ordenamiento Ambiental del Territorio”, no se permitirá la realización de nuevas actividades ni la ampliación de las actividades existentes en los humedales y los que se presumen de tales.
El proyecto contempla a los salares de los que se extrae litio como humedales, lo que genera preocupación por los efectos negativos que generaría sobre los proyectos productivos, en particular a los mineros radicados en la Puna Salteña. Esto es porque la concreción de una inversión que genera recursos genuinos para la provincia y mano de obra, podría verse paralizada hasta tanto se realice un inventario de humedales.
Sáenz recordó que la actividad minera en la provincia de Salta se encuentra en pleno auge, con proyectos en producción, construcción y numerosos en etapas avanzadas de exploración. Indicó que el empleo minero superó los 3 mil puestos de trabajo directos “y muchos más indirectos, ya que se estima que por cada puesto de trabajo directo se generan 8 indirectos”.
“Un punto importante es la calidad de los puestos de trabajo, que tienen salarios muy superiores al promedio y donde no hay informalidad”, expresó y aclaró: “Nuestro gran desafío es trabajar en la capacitación de recurso humano calificado a través de ofertas educativas”.
En este punto también señaló la necesidad de contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo de los proyectos mineros: conectividad, rutas, electricidad, gasoductos, entre otras.
Por ello, especificó que la región minera de litio compuesta por Salta, Jujuy y Catamarca, tiene como objetivo aunar criterios de desarrollo para la región y unificar el diálogo con Nación: “El norte ha sido históricamente postergado y necesita obras de infraestructura más aún si entendemos que el desarrollo un recurso natural como el litio también beneficia a la Argentina”.
Reiteró la necesidad de otorgar seguridad jurídica, previsibilidad y reglas claras para atraer inversiones que son a largo plazo y de alto riesgo: “En Salta se fomenta la actividad minera con un marco de políticas claras y estables que promueven las inversiones”.
Aclaró que el plan minero que ejecuta la Provincia asegura el respeto al medioambiente y el desarrollo, crecimiento y dignificación de las comunidades. “No queremos pueblos fantasmas como ocurrió con el gas y petróleo”, indicó.

Fuente: Diario El Tribuno