Fecha: 2022-11-29 03:24:27


Presentarán 2 proyectos para establecer políticas tributarias con política de género


Mañana lunes 28, a partir de las 10, los concejales de la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria continuarán con el abordaje de dos proyectos de Ordenanza que proponen establecer políticas tributarias con perspectiva de género y modificar el Código Tributario.

A esos efectos se dispuso invitar a participar al director de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa), Alejandro Levin, y la subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar. El propósito es conocer su punto de vista en relación a las iniciativas.

Los proyectos de Ordenanza son impulsados por la edil Carolina Am (PS). Una de ellas busca establecer políticas fiscales, tributarias, presupuestarias y de gastos con perspectiva de género para el Municipio de la ciudad de Salta, evaluando los efectos diferenciados en hombres y mujeres. Mientras que la restante propone modificaciones en el Código Tributario Municipal y Tributaria Anual, a fin de incorporar la perspectiva de género en la política fiscal municipal. Con este objetivo es que la redacción plantea cambios e incorporaciones a siete artículos de las mencionadas normativas, vinculados a: Impuesto Inmobiliario; Impuesto a la Radicación de Automotores; Tasa General de Inmuebles; Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene; Tasa de Publicidad y Propaganda; Tasa de Actuación Administrativa y Rentas diversas.

Prevención de violencia contra la niñez

Un proyecto de Ordenanza tuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud y Niñez del Concejo Deliberante. La iniciativa legislativa es de autoría del edil Pablo López (JxC+). El texto tiene por objeto ayudar a detectar, visibilizar y prevenir la violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes mediante la capacitación de los empleados y funcionarios públicos. Como así también mediante la generación de campañas de concientización pública donde se brinde información de utilidad. Se consigna en el texto que las capacitaciones serán de cursado obligatorio para el personal dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Salta, sus órganos centralizados y descentralizados Tribunal de Faltas, Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante capitalino. El expediente fue elevado ahora a la Comisión de Legislación General para su abordaje. También tuvo visto bueno el proyecto de Ordenanza que propone implementar en la ciudad de Salta las "Funciones de Cine Distendido". El texto elaborado por la concejala Emilia Orozco (JxC+) plantea que su objeto es garantizar los derechos de las personas con dificultades sensoriales, espectro autista y trastornos de neurodesarrollo a acceder a actividades recreativas propias de su edad y participar libremente en la vida de la cultura, del ocio y esparcimientos. En el articulado se prevé además las acciones que se deberán contemplar para su aplicación.

Otras iniciativas

Mediante proyectos de los ediles Ignacio Palarik y Arnaldo Ramos (ambos de UpS) se impulsa, en el primer caso Declarar de Interés Municipal las tareas llevadas a cabo en la comunidad por parte de la fundación Ohana Multiespacio y en segundo lugar realizar el mismo reconocimiento a la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel que se desarrolló en el Hospital Señor del Milagro los días 14 al 18 de noviembre. También la edil Inés Bennassar (UpS) impulsó un proyecto de Declaración destinado al Ministerio de Salud Pública, para que disponga mayores recursos, estrategias organizacionales de comunicación y personal, aumentar móviles y equipamientos pertinentes para una mayor accesibilidad y alcance a los estudios de mamografía y ginecología preventiva.

Fuente: www.nuevodiariodesalta.com.ar