Fecha: 2023-01-13 02:47:47


Piden abrir un centro de sismología en Salta


Benjamín Heit, especialista en sismología, dijo por Profesional FM, que tras los problemas que tuvimos esta semana con el registro de los temblores por parte del INPRES, dejó en evidencia la necesidad de un equipo de trabajo local.

El sismólogo, Benjamín Heit, dialogó con Profesional FM sobre los temblores que tuvieron lugar este martes en el norte argentino y que en Salta también se sintieron. Confirmó que hubo un sismo a las 15:47 y una réplica con pocos minutos de diferencia a las 15:52.

En este sentido, explicó que costó conseguir información sobre el registro fehaciente de estos sucesos y su magnitud, ya que hay personal reducido por la temporada de verano en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Por esto, el geólogo indicó que es necesario contar con un sistema de información local que lleve la estadística de la provincia de Salta, donde son muy comunes estos movimientos telúricos. Agregó que la iniciativa debería imitarse en provincias como Jujuy  y Catamarca que tienen idénticas situaciones.

El profesional destacó de esta forma la necesidad de en estudiar la detección de sismos independiente del INPRES y dijo que este pedido lleva años sin gestiones, ya que al no tener “problemas mayores” o movimientos “destructivos”, no hay interés en abrir esta sede e invertir en este tema.

Fuente: www.fm899.com.ar