Fecha: 2023-01-13 02:50:20


Riesgos globales 2023. El Foro del Davos anticipa ’policrisis’ económica, geopolítica y ambiental


Entre el 16 y el 20 de enero se realizará el Foro de Davos con la participación de funcionarios de gobierno de más de 50 países y los empresarios más poderosos del mundo. El informe de Riesgos Globales anticipa una "policrisis" económica, ambiental y geopolítica, y el paso a una nueva era de bajo crecimiento, baja inversión y baja cooperación inter

Bajo el lema "Cooperación en un mundo fragmentado", se realizará en Suiza el Foro de Davos edición 2023 con la participación de líderes gubernamentales y los empresaarios más poderosos de todo el mundo. Como anticipo, este miércoles se dio a conocer el Reporte de Riesgos Globales 2023, en el que se anticipa un sombrío panorama para los próximos dos años y hasta el 2030.

De acuerdo al informe, desde el pandemia del COVID-19 hasta la guerra en Europa, se han potenciado una "nueva serie de crisis alimentarias y energéticas, problemas que décadas de progreso habían tratado de resolver".

El informe señala la crisis provocada por el aumento en el costo de vida como la amenaza más grave en los próximos dos años. Le siguen las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, mientras que la confrontación geoeconómica también figura entre los 3 riesgos más graves en el futuro más inmediato.

"El panorama del riesgo a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y las catástrofes. Los que ya son los más vulnerables están sufriendo - y ante las múltiples crisis, los que se califican como vulnerables están aumentando rápidamente, tanto en los países ricos como en los pobres", afirmó Saadia Zahidi, Directora General del Foro Económico Mundial.

El informe también destaca que el mundo se encuentra en un "punto de inflexión" en el que se está combinando y potenciando la crisis económica, ambiental y geopolítica: "Nos hemos quedado sin palabras para describir lo que está ocurriendo hoy en el mundo, así que en esta edición del Informe sobre Riesgos Globales hemos utilizado una nueva: "policrisis". Se trata de una situación en la que chocan distintos riesgos y su interdependencia se hace sentir de forma aguda", aseguran los editores del Informe.

"Las crisis concurrentes, los riesgos profundamente interconectados y la erosión de la resiliencia están dando lugar al riesgo de "policrisis", donde crisis dispares interactúan de tal manera que el impacto global supera con creces la suma de cada parte".

En perspectiva se anticipa "un cambio hacia una era de baja inversión, bajo crecimiento y baja cooperación", y un recrudecimiento de la "competencia por los recursos naturales, competencia impulsada por riesgos medioambientales, geopolíticos y socioeconómicos interrelacionados".

En este contexto de crisis y fragmentación, los autores del informe apuestan una mayor "cooperación internacional", que ponga en el centro "el clima y el desarrollo humano". Una perspectiva que se vuelve utópica si quienes están llamados a llevarla a cabo son los mismos Estados y empresas que hoy compiten por los mercados, recursos y zonas de influencia.

Argentina 2023: riesgo inflacionario y posible default de la deuda
En cuanto a la Argentina, el informe destaca los principales riesgos que enfrenta el país en los próximos dos años: 1. Inflación rápida y sostenida; 2. Crisis de deuda; 3. Proliferación de actividades económicas ilícitas; 4. Colapso del Estado; y 5. Crisis severas de oferta de materias primas.

Aunque la inflación se convirtió en un telón del fondo y una preocupación mundial, afectando tanto a países desarrollados como subdesarrollados, aparece como la principal amenaza en varios países del G20, incluidos Brasil, Corea del Sur y México. Argentina y Turquía aparecen como los dos países que superaron el 80 %, mientras que Zimbabue, la República Bolivariana de Venezuela, el Líbano, la República Árabe Siria y Sudán registraron una inflación de tres dígitos.

En este contexto, la suba de las tasas de interés por parte de los Bancos Centrales de las principales economías del mundo, aumenta la exposición de los mercados "emergentes" y en desarrollo con una alta proporción de deuda denominada en dólares, como Argentina, Colombia e Indonesia.

El informe también señala a la Argentina, junto con Egipto, Ghana, Kenia, Túnez, Pakistán y Turquía, como los países con mayor riesgo de default de sus deudas domésticas y recomienda una salida para los especuladores: "reestructuración de la deuda a través de una variedad de mecanismos, incluida la emisión de nuevos bonos con protecciones legales más sólidas, compromisos de restitución de pérdidas e instrumentos de recuperación de valor, lo que permitiría a los acreedores privados beneficiarse de la evolución al alza en los países deudores en el futuro".

Fuente: www.copenoa.com.ar