Fecha: 5 de Mayo de 2019.


Editorial: Pacto de Caballeros


Aparentemente, llegó la era de los consensos. Una lástima que sea a menos de seis meses de las elecciones generales de octubre. Cuánto tiempo se ha perdido en el medio y qué costoso ha sido para el país en términos económicos y financieros.

Aparentemente, llegó la era de los consensos. Una lástima que sea a menos de seis meses de las elecciones generales de octubre. Cuánto tiempo se ha perdido en el medio y qué costoso ha sido para el país en términos económicos y financieros.

Pero siempre es cierto que mejor tarde, que nunca…

En principio, el Gobierno estaría negociando con la oposición una intención de entendimiento sobre 10 puntos claves para pensar un país de largo plazo. Entre ellos puntos se encuentran el compromiso de respetar las obligaciones de deuda contraídas por el país, la transparencia de las estadísticas públicas, el respeto a la división de poderes, avanzar sobre la política de equilibrio fiscal, entre otras cuestiones.

En este sentido, se intenta dar una señal de confianza al mercado y a los inversores en torno al rumbo de la Argentina más allá de quien gobierne a partir del 10 de diciembre de 2019.

Es algo tan inédito como necesario, ya que nunca se ha conseguido un acuerdo de esa magnitud que involucre a todas las fuerzas políticas. De todas formas, suena bastante utópico alcanzar dicho entendimiento, considerando las posturas ideológicas tan opuestas entre el oficialismo y algunos fragmentos de la oposición, como ser el kirchnerismo.

Pero si de soñar se trata, me permito hacer un aporte no menor en torno a una cuestión que debería ser tomada como política de Estado de largo plazo: Vaca Muerta.

Argentina está sentada sobre una riqueza potencial increíblemente importante sobre Neuquén. Tiene el segundo reservorio de gas no convencional más importante a nivel mundial y el tercero en lo respectivo al petróleo shale. Lógicamente se trata de una riqueza potencial porque para ser una realidad hacen falta inversiones que saquen esos fluidos que se encuentra debajo de la tierra.

Y para que eso ocurra, se necesitan reglas de juego claras. Y si eventualmente pasa, debería activarse la segunda fase: una parte de esa riqueza debe quedar en manos del Estado (sea en forma de regalías o cualquier otra manifestación legal) pero no para financiar el gasto público corriente ni para el manejo discrecional del Gobierno de turno.

Ese dinero debe ir a un Fondos Soberano de Largo Plazo para financiar el desarrollo económico de largo plazo de la Argentina. Y este fondo debe invertir no solo en compañías argentinas, sino también llevar adelante una estrategia diversificada a nivel global.

El caso testigo es el Fondo Soberano de Noruega.

No es una utopía, es una realidad

Lo de Noruega es cosa seria. Ninguna expresión de deseo, sino un ejemplo claro de compromiso, disciplina y objetivo indeclinable.

Precisamente, esta emana el Banco de Noruega, que maneja el fondo soberano más grande del mundo, señaló que dicho fondo alcanzó el monto de 1 billón de dólares producto del mejor rendimiento trimestral desde su creación.

De acuerdo al informe, el fondo obtuvo un rendimiento de 9,2% en el primer trimestre del año gracias a la extraordinaria performance que tuvieron las acciones estadunidenses. El fondo, que invierte un 69,2% de sus activos en acciones, ha tenido un rendimiento extraordinario gracias a sus tenencias en papeles como Apple, Amazon, Microsoft y Google.

Como se observa, no es un fondo que hace “patria” ni “demagogia” invirtiendo en activos nacionales de acuerdo a las decisiones de un gobierno de turno. Por el contrario, es manejado por los analistas más prestigiosos a nivel global en función de una estrategia de valor acorde con el objetivo final del fondo.

Este es un ejemplo que la dirigencia argentina debe considerar seriamente si quiere cambiar las cosas de fondo. Y no solo con los recursos que provengan de Vaca Muerta, sino también con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, cuyas tenencias descansan en el olvido sin administración profesional alguna y donde los recursos se encuentran a merced de las necesidades coyunturales de cada Gobierno.

Si queremos cambiar en serio, imitemos a quienes lo lograron con hechos.

Y ahora pasemos a algunas consultas de la semana:

Pregunta:

Hola Diego,

Soy suscriptor y desearía que me expliques, por favor, el tema venta de calls (opciones de compra). ¿Es obligación tener las acciones inamovibles en la cartera hasta que me ejerzan o no al vencimiento? 

Gracias.

Eduardo

Respuesta:

Hola Eduardo,

Uno puede vender un call sobre las posiciones que tiene en cartera. En ese momento, las acciones quedan en garantía. Solo las puedes liberar y tener libres nuevamente en dos ocasiones: 

1-cuando vence el call y no te ejercen las acciones porque el strike está por encima del precio de la acción;
2- si recompras el call vendido antes del vencimiento.
Un saludo,

Diego

Pregunta:

Buen día,

Tengo acciones de YPF.

Con el rechazo de la apelación argentina por el juicio en New York, ¿Caerán el valor de las acciones? ¿Habría q vender?

Gracias por atender la consulta.

Saludos,

Ariel

Respuesta:

Hola Ariel,

Obviamente que esta situación aporta ruido, pero la demanda es contra el Estado y no contra la empresa. Esto es uno de los costos más que el populismo generó sobre la sociedad argentina y el Gobierno debería explicar en términos simples qué es lo que pasa y dejar en evidencia al kirchnerismo por este desastre. Un saludo,

Diego

--

Recuerde que mi idea es generar una Comunidad de Inversoresen este espacio, por lo que me gustaría tener interacción con todos ustedes mediante consultas e intercambio de opiniones. Sin dudarlo, escríbame a m5m@mercadoen5minutos.com. 

Fuente: Mercado en 5 minutos