Fecha: 7 de JUnio de 2020.


7 de Junio: Día del Periodista (En cuarentena hasta el 28 de Junio)

¿SALIR DE LA POST PANDEMIA O .. PERECER?


Siempre se dijo que las sociedades NO SE SUICIDAN. Tal vez, por un instinto de supervivencia del cuerpo social, no obstante la profusión de apocalípticas profecías periodísticas y de las otras.

Sin embargo, y pese a  pesimistas y agoreros pronósticos, que pontifican que LO PEOR ESTA POR VENIR a la Argentina y SALTA en particular en la realidad concreta no se díó ni se dará, pese al  juego de intereses políticos y económicos en danza.

Tales afirmaciones, dan un supuesto inexorable de  muerte social y económica de todo un conglomerado humano  organizado para  el día después de la pandemia. Es inaceptable tan engañoso galimatías dialéctico. Te dibujan y ornamentan un escenario social de  post pandemia, a guisa de una revelación divina, cual fuera una sentencia  bíblica. Mientras desde  los sectores de Poder real, con la Cuarentana buscan  seguir aborregando a distancia a toda una comunidad civil para domesticarla  y  que NO PIENSE  NI PROTESTE o RECLAME, en una clara acción de manipulación colectiva ó de masas.

 Asimismo, y como todavía no se obtuvo la foto del Acuerdo con el FMI por la Deuda Pública Macrista y otras (No auditada todavía por el Estado Nacional) frente al pasivo y  obediente silencio de 24 Gobernadores de Provincias  para extender la cuarentena hasta el 28 de junio. Porque tanta Mansedumbre y pasividad  de Mandatarios Provinciales? Por el fantasma del Contagio del COVID 19,ninguno se atreve a levantar la voz con opinión política propia? Cuál es entonces, el grado y alcance de representación política e institucional de cada Mandatario Provincial en la Argentina, que en los hechos se asumen como Súbditos Prolijos y Obedientes? Tamaña decisión no deja de ser una hipocresía política más entre tantas otras. Sumado a ello, la ausencia a 6 meses de Gestión de Gobierno Nacional (en Salta igual anoto) de una  PLAN ECONÓMICO DE BASE.  Es como que con la Pandemia JUSTIFICAN TODO.. HASTA LA MISERIA  y otras cosas más.  Y si nos referimos al  Gobierno de SALTA, seguramente pasaría lo mismo: Nada, nada, cuando la única y excluyente POLÍTICA de esta Provincia norteña, como lo hace ALBERTO Pte es solamente administrar  la PANDEMIA MUNDIAL  y no existe más cuestiones  urgentes a resolver  en el territorio nacional  y por ende en toda la Geografía salteña, cuya lista excedería los límites de esta Columna para enumerarla, reiterarla y ponerlas en el foco del Periodismo de Bs.As y de SALTA.

MARIANO MORENO, uno de los cofundadores de la Revolución de Mayo escribió; “QUIERO MÁS, UNA LIBERTAD PELIGROSA QUE UNA SERVIDUMBRE TRANQUILA.”

 

Día del Periodista

El  ejercicio del Periodismo en el  País como en SALTA, es infausto, marginal y con roles invertidos, con excepción de unos cuantos medios y Periodismo prepagos, que hubieron antes y hoy están también.

Agregamos como dato curioso y notable aquí en SALTA por una modalidad provinciana, creada por el nuevo Gobierno Provincial y Municipal que asumiera en Diciembre de 2019 pasa lo mismo. Se sustituye el rol del Periodista para convertirlos en meros  voceros y propaladores mediáticos en tiempos de cuarentena del oficialismo de turno. No se  puede interpelar ni repreguntar al Funcionario Público responsable, sencillamente por una cuestión esencial: En el acto Periodístico no está presente El Periodista..!!. Este pseudo periodismo, que practica el Estado Provincial y Nacional, para difundir y resaltar una gestión institucional y política sin tener en contra, Opiniones Periodísticas Críticas y Libres. Apelan para ello, al uso intensivo de  su estructura  mediática con el   soporte de pocos medios y periodistas afines al OFICIALISMO  de turno, con más la última invención de las redes sociales que hizo Uso y abuso el pasado Gobierno macrista  denominados TROLLS.  Obviamente  todo solventado con fondos del erario público, como de  algunas que otras empresas prestadoras de servicios públicos.

Acá en SALTA,  datos como Información Pública y Montos de Pauta Oficial  son casi invisibles  (como los Periodistas Libres) a nivel Municipal y Provincial. Todo es TOP SECRET. Salvo que sea una Acción Judicial por Derecho a la Información se plantee, pero.. Aquí, en este Valle de Lerma como en el Sur del País LA JUSTICIA(Juzgados, Fiscalías, Cámaras, Corte de Justicia, Corte Suprema de la Nación) SE AUTODECLARARON EN CUARENTENA RENTADA. Conclusión simple: En todo el País y SALTA ,La Justicia como actividad pública esencial en tiempos de PANDEMIA no existe..No está activa.. Desapareció.  Esto sería una Ciudad, un País sin LEY, como en el Lejano Oeste, donde solo predomina la ley del más fuerte. Quien le pide cuentas a estos sectores y sujetos privilegiados ¿? ALBERTO Pte? CFK Vice? Olvídese.!! En cuanto al ejercicio libre del Periodismo, siempre  se hizo esto en Gobiernos  anteriores. El Gobierno de SALTA hoy,  hace algo parecido, con las variantes propias de la época. Pero  sigue siendo un demérito y ninguneo para el Periodismo de Salta en general quienes como grupo social seguiría aceptando el cachetazo oficial sin protestar ni replicar de manera orgánica y consensuada entre ellos/as.  A nivel País debe ocurrir lo mismo, o quizá peor , por las mismas razones que pasa en SALTA.. Todo es secreto en materia de Prensa y Pauta Oficial. Todo está en Cuarentena. El Periodismo en Salta en General  y que no comulga con los fines y objetivos fijados por los oficialismos de turno, máxime cuando éstos, siempre buscan uniformar o deformar el pensamiento e ideas del Periodista para difundir  cuestiones de Interés Público y Social.

EL DÍA 29 DE JUNIO DEL AÑO 2020 PODRÍA SER EL DÍA Nro 1 DEL FIN DE LA CUARENTENA O..NO??!!

RAMÓN  YÁÑEZ  Periodista    www.tiemposdehoy.org.ar  / Radio Fm IDENTIDAD 103.3.  (SALTA.Arg.)

Fuente: Tiempos de Hoy